Ocho ganadores y finalistas del Pulitzer revelaron que usaron IA

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de 2026, ocho trabajos reconocidos por los premios Pulitzer —cinco ganadores y tres finalistas— declararon ante el jurado haber utilizado inteligencia artificial durante su producción. Es la mayor cantidad registrada hasta ahora en una misma edición.

Los usos fueron diversos y no implicaron necesariamente que la IA generara el contenido periodístico. En algunos casos se utilizó para analizar grandes volúmenes de información, transcribir materiales, procesar datos o asistir en determinadas etapas de la investigación y producción.

De acuerdo con Proyecto451, el dato resulta significativo porque muestra hasta qué punto estas herramientas ya forman parte de procesos periodísticos de máxima exigencia. La presencia de IA no impidió que esos trabajos fueran considerados por el jurado de acuerdo con los estándares que rigen uno de los reconocimientos más prestigiosos del periodismo.

También hay un cambio interesante en términos de transparencia. Los ocho trabajos declararon el uso de IA ante el jurado, algo que permite distinguir entre utilizar una herramienta durante el proceso y atribuirle la autoría de la pieza. La tecnología puede intervenir en distintas etapas de producción sin desplazar necesariamente la responsabilidad de quienes firman la pieza.

Hace algunos años, la presencia de inteligencia artificial en una investigación periodística habría sido, probablemente, una novedad en sí misma. Que ocho trabajos premiados o finalistas la incorporen y lo informen habla de un escenario diferente: la discusión empieza a desplazarse de la excepcionalidad del uso hacia las condiciones bajo las cuales ese uso puede integrarse de manera transparente y responsable al trabajo profesional.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sectur lanza “Siempre hay un motivo para volver”, campaña global para promover la riqueza de México

La secretaria de Turismo presentó “Siempre hay un motivo para volver”, estrategia de la Sectur estructurada en siete ejes vivenciales.

CFE amplía la capacidad y confiabilidad del sistema eléctrico de la Península de Yucatán

Se ejecutan siete obras estratégicas de transmisión, con inversiones superiores a mil 500 mdp; incorporarán 300 MVA de transformación y 70 km-circuito de líneas

Intervención urbana en Puebla activa la teoría de las “ventanas rotas” y la lleva a la confianza financiera

Después de inaugurar la intervención se realizó el Foro Efecto Reparo en la BUAP; ahí Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito habló sobre educación financiera y construcción de la confianza

“El Güero” Palma sale del Altiplano para revisión por cáncer de piel

Tras obtener un amparo por presunta falta de atención, Héctor "El Güero" Palma fue valorado en el Instituto Nacional de Cancerología.