CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (AlMomentoMX).— El expresidente Ernesto Zedillo admitió que siguió una “política equivocada” sobre las drogas, al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de su regulación.
No omito “la responsabilidad; yo seguí una política equivocada” en drogas, dijo en la presentación del informe Regulación: El control responsable de las drogas, de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas.
Explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países. “Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, apuntó.
El exmandatario mexicano aseguró que prohibir las drogas incentivó más los problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”.
Por su parte, el expresidente colombiano César Gaviria dijo que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.
“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, apuntó el ex mandatario colombiano en representación de la Comisión Global sobre Política de Drogas.
En la presentación del informe, Gaviria enfatizó que la política prohibitiva impulsada por Estados Unidos ha llevado a muchas naciones a grandes “sacrificios” que, al final, han resultado “fallidos”. Indicó que avanzando hacia la regulación, se podrá dar “más legitimidad a la lucha contra el narcotráfico” y así dar “más seguridad y salud a los mexicanos”.
Este lunes se celebra en la sede de las Naciones Unidas una reunión multilateral sobre el problema de las drogas, la cual fue convocada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Al inicio del encuentro, el Presidente Donald Trump pidió la cooperación internacional para “desmantelar la producción de drogas” y “combatir la epidemia” de adicción que cuesta la vida a millones de personas en todo el mundo.
AM.MX/dsc