fbpx Tromba desborda río y represa en Peribán, Michoacán; suman cinco fallecidos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (AlMomentoMX).— La tromba que golpeó la cabecera municipal de Peribán, Michoacán, dejó cinco personas muertas y 12 desaparecidos, entre estos últimos varios menores de edad.  Las fuertes lluvias provocó que se desbordaran el Río Cutio y la represa Parástico, afectando a las colonias Las Tirinditas y Río Negro, que quedaron parcialmente destruidas.

La situación desató la inmediata movilización del personal de Protección Civil estatal y municipal, así como de Seguridad Pública. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció en sus redes sociales que instruyó a las áreas de Gobierno respectivas dar todo el apoyo a los peribanenses ante el escenario descrito.

La tromba registrada la tarde de este domingo habría dañado al menos 20 viviendas en las colonias Tirinditas y Río Negro, al sur de la cabecera municipal de Peribán.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto comunicó, a través de su cuenta de Twitter, que el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DNIII en Peribán: “He dado indicaciones a Protección Civil de coordinarse con el gobierno estatal de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán, Elementos de Sedena ya se encuentran apoyando a la población afectada”.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que personal de la 21 Zona Militar aplica el Plan DN-III-E, a fin de apoyar a los damnificados por el desbordamiento del Río Cutio, en Michoacán.

Debido a las fuertes lluvias, el rio y la represa se desbordaron en la población de Peribán y la inundación que se generó causó diversos daños en un número aún no definido de viviendas, sumado a que varios automóviles y árboles fueron arrastrados por la corriente de agua, misma que alcanzó hasta más de un metro de altura. El auditorio municipal fue habilitado como albergue y refugio para los afectados.

“Al menos 20 viviendas las que presentan afectaciones, derivado de las inundaciones y el arrastre de lodo; empero por la contingencia que permanece, aún se desconoce el impacto del meteoro”, informó la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios