fbpx Venezuela acusa a Colombia, Chile y México de ocultar nexos con implicado en el atentado contra Maduro | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (AlMomentoMX).— El Gobierno de Venezuela  acusó a tres países latinoamericanos de estar involucrados en el ataque contra Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, pidió a México, Colombia y Chile aclarar si tuvieron algo que ver con ese atentado, realizado con drones durante una parada militar.

Las supuestas pruebas esgrimidas por Rodríguez se basan en el testimonio de uno de los detenidos. Henryberth Rivas Vivas, alias Morfeo, aseguró que hubo apoyo logístico de esos países para facilitar la huida de los responsables. “En caso de actos terroristas no hay inmunidad diplomática, ni por el encubrimiento de terroristas”, dijo el ministro.

En respuesta, la Cancillería de México rechazó  “categóricamente” las acusaciones y las calificó de “infundadas”. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el personal diplomático “actúa siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior” que marca la Constitución.

Mientras que Colombia se sumó al rechazo de los señalamientos. “En la actual coyuntura que vive Venezuela, la Embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales, razón por la cual carecen de todo fundamento las afirmaciones del ministro Rodríguez”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, Chile también repudió  “las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro”.  “Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país”, apuntó el gobierno de Sebastián Piñera. “El Gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile”.

En respuesta, el Gobierno de Nicolás Maduro reiteró su acusación en contra de  México, Chile y Colombia. Consideró que la respuesta de las tres naciones “pareciera más bien una huida hacia adelante, cuyo análisis elemental lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos”.

Afirmó que Venezuela esperaba “la coherente y transparente colaboración internacional” de México, Colombia y Chile para investigar las acusaciones contra su personal diplomático, pues aseguró que la información que los involucra en el ataque proviene de varios de los detenidos.

“Llama la atención el tono y argumentos empleados por los gobiernos de Colombia, Chile y México, que en lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos, al involucrar a agentes diplomáticos de sus respectivos países con sus planes de fuga, tienden por el contrario a victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática”, acusó.

Caracas indicó en un comunicado que las declaraciones de los tres gobiernos tienden a “victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios