domingo, julio 21, 2024

Se forma potencial ciclón tropical “Uno“ en el Golfo de México

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, para las 15:00 horas de este lunes 17 de junio, se formó el potencial ciclón tropical ‘Uno’, cuyo centro se localizaba al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Tabasco.

⇒ El fenómeno se ubica a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

De acuerdo con el Meteorológico Nacional, este fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 65  kilómetros por hora (km/h), ranchas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h. Se recomienda extremar precauciones a la población en general.

De acuerdo con los pronósticos, para las 19:00 horas se convertirá en tormenta tropical, a una distancia de 165 kilómetros al sureste de Boca de Catán, Tamaulipas. Para las 20:12 horas, entraría a tierra sobre Tamaulipas a 40 kilómetros al noreste de Ciudad Victoria, pero como una depresión tropical.

Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales a torrenciales en: 

Chiapas 
• Tabasco
• Campeche
• Yucatán
• Quintana Roo

El potencial ciclón tropical ‘Uno’ provocará lluvias puntuales a intensas: 

• Oaxaca
• Veracruz
• Puebla

Así como lluvias muy fuertes en Puebla. Estas precipitaciones podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

La gobernadora Mara Lezama, a través de sus redes sociales, advirtió sobre la formación del potencial ciclón tropical ‘Uno’, cuya amplia circulación ocasionará lluvias puntuales en Quintana Roo, asimismo se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Te recomendamos: 

Implementan ‘Plan Marina’ para atender a la población afectada por las lluvias en Chetumal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados