lunes, julio 22, 2024

Open Finance 2050: México apunta a ser líder global en e-commerce

CIUDAD DE MÉXICO.- México podría convertirse en el corto plazo, en líder global en comercio electrónico. La combinación para lograrlo es la ruta trazada por los grandes del sector como China y se basa en una mayor adopción tecnológica, un sistema financiero inclusivo y un sano desarrollo del ecosistema fintech, afirmó Pierre-Claude Blaise, (AMVO) durante su participación en el Open Finance 2050 en la Ciudad de México.

En China, el 43% de las ventas minoristas se realizan a través de plataformas online. Esto es posible gracias a los altos índices de inclusión financiera que caracterizan al país asiático, donde cerca de un millón de ciudadanos elige plataformas de pago en línea y 7 de cada 10 abandonaron el efectivo para adoptar métodos digitales de pago.

Con esto en mente, banca tradicional, SOFIPOS, SOFOMES, entidades de gobierno, Big techs, retailers, e-commerce y asociaciones del sector se reunieron en el Open Finance 2050 para intercambiar puntos de vista sobre inclusión financiera, inteligencia artificial (IA), regulación y panorama del sector en México y Latinoamérica (LATAM).

Para Claudia Revilla (ProDesarrollo) pensar en una inclusión financiera que trascienda el discurso es necesario dimensionar el tamaño del problema en México y ejemplificó con lo que sucede en Chiapas donde el 98% de los créditos colocados están vulnerados por el crimen organizado; el 99% están vulnerables por el cambio climático; el 62%, por violencia de género y por último el 96% por la extrema pobreza”.

Por su parte, Myriam Cosío (ACASAMEP), consideró en esa misma línea que el reto para el ecosistema y para la siguiente administración está en entender que la única forma de aprovechar la oportunidad es con colaboración.

IA y tecnología en beneficio del consumidor

Mario Hernández (Finvero) habló de la relevancia que tiene la inteligencia artificial en la medida en que supone la cuarta revolución industrial y un cambio, no solamente para el ecosistema de servicios financieros sino para todas las industrias. “La inteligencia artificial está al nivel del cambio que supuso la llegada de internet, la llegada de las.com y la llegada de las redes sociales”, dijo.

Ramiro Nandez, (Mercado Pago) subrayó la oportunidad que existe gracias a la tecnología de aportar soluciones más eficientes y rápidas, menos costosas para los usuarios. “Nos permitirá llegar más lejos a donde quizás hoy no hemos llegado, o tal vez hemos llegado pero de manera ineficiente”.

Mientras que, en opinión de Felipe Vallejo (FinTech México) y Miriam Chávez, (AMSOFIPO) “allá afuera hay una revolución cada vez menos silenciosa ocurriendo desde hace casi 7 años, o más”.

Futuro en regulación es prometedor

En materia de regulación los especialistas coincidieron en que el panorama se vislumbra prometedor, por qué, aunque ha sido difícil, hoy el sector es robusto con mayor fuerza para empujar regulaciones que incentiven el crecimiento en beneficio de todos los actores.

De acuerdo con Emanuel González, (ASOFOM), “tenemos que ir abriendo brechas de manera segura con el objetivo de que pueda fluir el financiamiento para las personas y empresas”. Mientras que Rodrigo Garfias, (INVEX) dijo “nuestro negocio ha escalado, por lo que hacía adelante, una figura regulatoria será pertinente porque así lo pide el sector, el mercado y los consumidores”

“La clave es trabajar de cerca con el regulador para implementar condiciones que sean eficientes y tengan un verdadero impacto. La pregunta es ¿cómo podemos formular un esfuerzo común, generar una plataforma y dar los incentivos correctos para provocar un verdadero avance en temas de bancarización e inclusión financiera, opinó Ramiro Nández (Mercado Pago) durante su participación en el panel “Armonizando las finanzas: La nueva sinergia entre las fintech y los bancos” en el que también participó Joaquín Domínguez (Ualá) y moderado por Federico González (Finvero).

Sinergia deseable, necesaria y posible

Uno de los tópicos más escuchados fue la sinergia entre el sector fintech y la banca tradicional, que, de acuerdo con los panelistas, antes era impensable y hoy es necesaria y urgente. En ese sentido Diana Sánchez (HSBC) dijo que actualmente el ecosistema vive una etapa donde la colaboración es inminente.

“Nosotros desde la banca entendemos que hay cosas que no podemos hacer solos”, para ello se requiere de la cooperación y el apoyo de las fintech.

Con ella coincidió Alejandro Valenzuela (Banco Azteca) quien en el marco de su charla “Banca con los propósito: Educación financiera” habló sobre la necesidad de la banca de ser resiliente con la demanda del mercado para no rezagarse, siempre en beneficio del consumidor.

VC Pitch entregó un premio de 160,000 dólares

Como cada año, se llevó a cabo el VC Pitch, donde tres empresas de tecnología presentaron sus pitch ante un jurado para recibir financiamiento.

La ganadora fue Maia Brenner, cofundadora y CEO de Flipando AI, una startup que brinda servicios de consultoría y asesoría sobre IA para empresas y productos basados en esta tecnología y con el foco en legaltech.

Gunderson Dettmer y Finvero fueron los encargados de entregar el premio de 160,000 dólares.

Para la sexta edición del Open Finance 2050 se espera la asistencia de más de 1,000 tomadores de decisiones, directivos, CEOS y expertos del sector financiero, banca, fintechs, retailers, e-commerce, reguladores y consumidores provenientes de Estados Unidos, Brasil, Francia, Rusia, India y Chile.
AM.MX/fm

 

Organizan Parlamento de la Niñez para integrar voces jóvenes en decisiones públicas

Se emitirá un mensaje del presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, así como de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD). Sierra Bárcena, presidenta de la comisión organizadora

Artículos relacionados