lunes, julio 22, 2024

Prevén lluvias torrenciales en Chiapas; habilitan 480 refugios temporales

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Las autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron que declararon alerta naranja para las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona y Maya ante el pronóstico de lluvias torrenciales durante las próximas 96 horas.

Durante los trabajos de este lunes de la Mesa Estatal de Seguridad, el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, advirtió que durante las próximas 96 horas Chiapas tendrá lluvias puntuales de muy fuertes a intensas.

⇒ Las lluvias derivan de la vaguada monzónica sobre las costas del Pacifico sur mexicano y los sistemas de baja presión con potencial ciclónico.

Además de la alerta naranja, en Chiapas se declaró alerta amarilla para las regiones Istmo-Costa, Frailesca, Meseta Comiteca Tojolabal, De los Bosques y Tulijá Tseltal Chol,k por lluvias intensas. Para las otras regiones se desplegó alerta verde por lluvias muy fuertes.

Para enfrentar la actual temporada de lluvias, en caso de emergencia, Chiapas dispone de 480 refugios temporales. Al respecto, el secretario estatal de Protección Civil señaló que estos albergues están distribuidos en todos los municipios para proporcionar atención oportuna.

Esos refugios temporales tienen la capacidad de albergar a 165 mil 115 personas con ayuda humanitaria de alimentos, agua, medicamentos, colchas y cobijas. Si fuera necesario, los refugios temporales serian administrados y operados por dependencias de los tres órdenes de gobierno.

“Con estas acciones se busca generar las condiciones que ayuden a mantener los patrones de vida habituales de las familias evacuadas por alguna contingencia y tratar de restablecerse en situaciones de emergencia”, aseveró García Moreno

Te recomendamos: 

Lluvias intensas provocan desbordamiento del río Suchiate

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados