lunes, julio 22, 2024

Lluvias intensas provocan desbordamiento del río Suchiate

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Las intensas lluvias que azotaron a Chiapas desde el pasado viernes provocaron el desbordamiento del río Suchiate, el cual actúa como frontera natural entre México y Guatemala; afectando a medio centenar de viviendas y comercios en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate.

El río salió de su cauce a la altura de la zona urbana de Ciudad Hidalgo, afectando gravemente a la población local. Ante ello, autoridades de Protección Civil alertaron a migrantes que eviten cruzar el río Suchiate, debido al incremento en su caudal.

⇒ Las inundaciones ocurrieron principalmente en las áreas conocidas como Paso del Coyote y Paso Limón, donde las calles se vieron rápidamente anegadas. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales.

Videos compartidos en redes sociales muestran la magnitud de las inundaciones, con calles anegadas y residentes intentando rescatar pertenencias mientras el agua seguía subiendo por el desbordamiento del río Suchiate. En algunas zonas, la inundación que alcanzó hasta medio metro de altura. 

Además, las intensas lluvias obligó a que los balseros del río Suchiate suspendieran actividades del cruce de mercancías y de personas, de México hacía Guatemala y viceversa, por el incremento del caudal del afluente.

Protección Civil mantiene alerta naranja en las zonas Maya, Selva Lacandona, sierra mariscal y Soconusco. Mientras que hay alerta amarilla, en las zonas de Los Bosques, Meseta Comiteca, Fraylesca e Itsmo Costa y en la zona Tseltal- Chol del territorio chiapaneco.

En tanto, migrantes que habían instalado un campamento a orillas del río Suchiate se movieron al parque central para evitar algún incidente. Otro grupo está resguardado en un albergue habilitado en el auditorio municipal.

Te recomendamos: 

Implementan ‘Plan Marina’ para atender a la población afectada por las lluvias en Chetumal

AM.MX/dsc

Organizan Parlamento de la Niñez para integrar voces jóvenes en decisiones públicas

Se emitirá un mensaje del presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, así como de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD). Sierra Bárcena, presidenta de la comisión organizadora
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados