lunes, julio 22, 2024

México y estos otros 12 países se niegan a firmar la declaración de la Cumbre por la paz de Ucrania

SUIZA.- Y hoy 16 de junio 2024, en su día 844, destaca la realización de la declaración de la Cumbre por la paz de Ucrania, a la que se negaron a firmar México y otros 12 países del mundo por una singular razón.

Asimismo, en la marcha de la Guerra de Rusia contra Ucrania, resalta una posibilidad de que Vladimir Putin pueda viajar a Suiza para negociar sus intereses sin ser detenido en la demarcación.

Este domingo 16 de junio culminó la Cumbre por la paz de Ucrania, organizada por autoridades de Suiza, que contó con alrededor de 60 líderes mundiales y representantes de cerca de 80 gobiernos.

Al finalizar, los funcionarios firmaron una declaración por la seguridad nuclear y de tránsito marítimo en medio de la Guerra de Rusia y Ucrania, mas México y estos 12 países se negaron a la medida:
México
Brasil
India
Sudáfrica
Rusia
China
Armenia
Baréin
Indonesia
Libia
Arabia Saudí
Tailandia
Emiratos Árabes Unidos

Todos ellos contrarios a 84 países que sí firmaron la declaración de la Cumbre por la Paz de Ucrania, de quienes se distingue la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y Japón.

Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores que representó a México en Suiza, enfatizó en que es sustancial la presencia de ambas partes del conflicto, es decir Ucrania y Rusia.

No obstante de su negación, sí abogó por cesar la Guerra de Rusia y Ucrania que se mantiene en su día 844, ya que México defiende las relaciones e instalaciones diplomáticas sobre la violencia.

Es tiempo de abogar por la paz y no por la guerra. Por eso en Suiza reiteré que todas las partes de los conflictos deben estar presentes para lograrla. México está con el derecho internacional y en contra de las invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas.

Por su parte, Rusia, también de los 12 países que no firmaron, mantuvo esta postura dadas las condiciones que impiden a su presidente Vladimir Putin viajar a Suiza por un posible arresto.

Mientras que China, en la situación de México, no firmó la declaración de la Cumbre por la Paz de Ucrania por impulsar su propio plan para cesar la Guerra de Ucrania y Rusia, siempre a favor de esta última.
AM.MX/fm

Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas puede ocasionar daños cerebrales irreversibles

El cerebro controla todas las funciones corporales; el daño cerebral puede provocar discapacidad que afecte gravemente la calidad de vida. Dormir el tiempo necesario conforme a la edad, además de realizar actividad física, pasatiempos y llevar alimentación equilibrada protegen este órgano. El 22 de julio es el Día Mundial del Cerebro

Artículos relacionados