fbpx Rosario Robles obtiene suspensión provisional contra captura | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (AlMomentoMX).— Un juez federal concedió a Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que gire en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) por aquellos delitos que no ameriten prisión preventiva.

Bajo el expediente 670/2019, el juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió dicha medida a Robles Berlanga, quien para hacer efectiva la medida deberá pagar una garantía de 100 mil pesos. Precisó que la determinación no constituye la concesión del amparo.

TE RECOMENDAMOS: “Aquí estoy, vengo a dar la cara”: Rosario Robles al llegar a comparecencia

Gracias a dicha suspensión, la exfuncionaria podrá acudir a comparecer el próximo lunes ante el juzgado del Reclusorio Sur de la Ciudad de México sin temor a ser detenida.  Eso sí, una vez que se entregue el dinero de la garantía, deberá comparecer ante ese juzgado los lunes de cada semana o el día siguiente si es inhábil.

Asimismo, la también exjefa de Gobierno deberá acudir a firmar en el libro de quejosos para que se le conceda la suspensión contra actos privativos de la libertad, específicamente la orden de aprehensión, además tendrá que comparecer cuantas veces sea citada dentro del proceso que se le sigue.

TE RECOMENDAMOS:  Juez niega suspensión a Rosario Robles

Tras la audiencia inicial, el juez Felipe de Jesús Padilla citó de nueva cuenta a las partes el próximo lunes a las 18:00 horas para determinar la situación jurídica de Rosario Robles, quien afirmó se presentará, como lo hizo este jueves, para dar la cara.

En la audiencia, Rosario Robles es acusada de un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos. Esto al considerar que fue omisa en la operación de desvíos que llevaron a cabo sus subordinados en la Sedatu y la Sedesol, dependencias donde fue titular durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Dicho quebranto se ejecutó a través de al menos 27 convenios generales de colaboración y sus respectivos apéndices firmados entre 2013 y 2018 por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol) con diversas universidades de los estados de Morelos, Hidalgo, Quintana Roo Chiapas y algunas empresas de comunicación de Sonora, Quintana Roo e Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS:

Fiscalía acusa a Rosario Robles de daño a erario por 5 mil 73 mdp

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios