fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto, (AlMomentoMX).—  La Ciudad de México, la capital más grande del mundo, también es una de las más antiguas y, sus calles están llenas de viejos palacios y casonas que han estado en pie desde la época colonial.

¿Te imaginas cuántas historias esconden las calles de la CDMX? 

El recorrido comenzó puntual un domingo a las 10:30 am. Estábamos muy madrugadores y emocionados por recorrer las calles embrujadas de la CDMX.

Lo primero que nos sorprendió fue que desde el primer minuto del recorrido empezamos a descubrir cosas que, luego de tantos años de recorrer las mismas calles capitalinas, no habíamos notado nunca, como los dobles y hasta triples letreros de las calles. ¿Los has visto?

Ciro, el Gato Negro, nos invitó a ponernos en ambiente. Todos los asistentes tuvimos que imaginar cómo eran las calles de la CDMX en tiempos de la colonia. Las imaginamos de terracería, sin iluminación, con carretas transitando cerca de nosotros. La cita fue en las rejas de la Catedral y una vez ahí, Ciro y los historiadores Diego Gasca, Maximiliano Cota, Héctor Vega y Alfa Lizcano nos invitaron a seguirlos para descubrir las historias que esconde el Centro Histórico. Nos pusimos en marcha.

Con ayuda de la imaginación, al pie de un edificio o de un palacio antiguo, fuimos testigos de historias tétricas, historias de demonios que castigan a curas, de casas embrujadas y de familias malditas por alguna traición; historias de verdugos de la Santa Inquisición que siguen penando en este mundo, historias que nos dejaron helados; todas, basadas en viejas leyendas que sí se han contado de boca en boca , pero que los historiadores se han asegurado de verificar que efectivamente tengan una base histórica revisando fuentes como documentos y testimonios de la época.

Diego, Maximiliano, Héctor y Alfa son unos amantes empedernidos de la historia de nuestra ciudad y es por esto que decidieron compartirla, pues para ellos, transmitir la historia a las nuevas generaciones es de gran relevancia, “porque la historia nos ayuda a explicarnos a nosotros mismos”, dice Alfa. Sin embargo, Ciro los convenció de hacerlo de una manera divertida, recorriendo juntos la ciudad.

Los recorridos de Ciro…

¿Cuál es la zona de la ciudad qué más te interesa conocer?  Los Recorridos Culturales del Gato Negro tienen muchas opciones de paseos, para que conozcas tu ciudad: leyendas de la colonia Roma, la colonia Condesa, recorrido del Porfiriato y la Revolución, la Alameda, Madero, Inquisición Novohispana. Y están por estrenar recorridos en la colonia Juárez y el centro de Coyoacán.

También puedes asistir a los recorridos por varios museos de la CDMX, Ciro y sus amigos disfrutaron mucho las visitas recientes al Museo de Antropología y al Museo de las Intervenciones.

Este domingo el recorrido será en la colonia Roma y al final los amigos de ‘La Pantera Fresca’ te regalarán una paleta. ¡No te lo puedes perder!

Dónde: El próximo recorrido de Ciro, El Gato Negro, será en la Colonia Roma. Dice Ciro que visitarán la parroquia de la Sagrada Familia, la plaza Río de Janeiro y algunos puntos sobre Álvaro Obregón hasta la calle de Oaxaca. La cita es en la parroquia de la Sagrada Familia.

Para mayores informes te recomendamos que ingreses a su página de Facebook dando clic aquí. Informes y reservaciones se hacen vía inbox.

Cuánto: El costo por persona es de $100 e incluye una paleta de ‘La Pantera Fresca’.

Cuándo: Domingo 11 de agosto a las 10:30 a.m.

 

Continúa leyendo:

¡Vive tu propio entierro o conéctate con la naturaleza en Sensorama!

 

AM.MX/TIV

 

Comentarios

comentarios