miércoles, abril 24, 2024

Reporta CFE estados financieros al segundo trimestre de 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenta los estados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2023, periodo en el que se registran los indicadores económicos y financieros más destacados de los últimos siete años.

Con relación a los ingresos totales, en el primer semestre de 2023 ascendieron a 320,623 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento de 7.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado se explica por un aumento de 9.6% en los ingresos por la venta de energía, equivalente a 20,199 mdp, derivado de una mayor demanda de energía eléctrica por 4,697 Gwh, principalmente, en los sectores industrial, doméstico y comercial, así como por un incremento en los ingresos por transporte de energía de 24.2% (2,227 mdp), principalmente. Respecto a los ingresos por transferencias del Gobierno Federal para apoyar las tarifas de los hogares y sector agrícola de bajo consumo, estos presentaron un aumento de 5.0%, equivalente a 2,175 mdp respecto el mismo periodo de 2022.

Al segundo trimestre de 2023, los costos totales de operación de la CFE fueron de 246,175 mdp, lo que representa una reducción de 14.5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto obedece, principalmente, a la disminución de 26.4% en los costos de los energéticos y combustibles con relación al mismo trimestre de 2022, debido a la reducción en 2.5 veces del precio promedio del gas natural consumido por CFE en el mismo periodo, una vez que los mercados internacionales de combustibles entraron a una fase de normalización después de las contingencias ambientales (tormenta polar ártica) de 2021 y geopolíticas (conflicto bélico entre Rusia y Ucrania) de 2022. En este sentido, la CFE ha implementado medidas y acciones para la mitigación de dichos efectos negativos mediante programas de coberturas físicas y financieras de los combustibles.

El mayor dinamismo de los ingresos totales de CFE y el ajuste de los costos de operación permitieron alcanzar un Resultado de Operación de 74,448 mdp, lo que representa una mejoría de 7.8 veces respecto al mismo periodo de 2022. Lo anterior muestra la fortaleza en la capacidad de pago de sus compromisos operativos y financieros, derivado del manejo eficiente, eficaz y responsable de sus activos productivos que permiten generar valor tanto para la compañía como para la sociedad mexicana.

El Resultado Integral de Financiamiento presentó un saldo a favor por 20,475 mdp, lo anterior se debe, principalmente, a una utilidad cambiaria de 76,516 mdp, producto de la apreciación del peso mexicano de 14.6% respecto al dólar al cierre de junio de 2023 en relación con la misma fecha de 2022, al pasar de 19.98 a 17.07 pesos por dólar entre ambas fechas. El costo del servicio de la deuda se incrementó en 8.5% derivado de las mayores tasas de interés registradas en los mercados financieros nacionales e internacionales.

De esta forma, al considerar el pago de impuestos al primer semestre de 2023, se alcanzó un Resultado Neto de 87,793 mdp, cifra favorable respecto a la registrada el año anterior de una pérdida de 49 mdp. Es importante destacar que este Resultado refleja condiciones normales del mercado del gas natural del cual se abastece la CFE, situación que se estima prevalezca en el corto y mediano plazo, excluyendo fenómenos contingentes atípicos, extremos y ajenos a la CFE.

Respecto al Estado de Situación Financiera, el valor total de los activos de la CFE al cierre del segundo trimestre de 2023 registró un decremento del 1.5% respecto al cierre de 2021, al ubicarse en 2,312,167 mdp, por una reducción en las cuentas por cobrar y en los activos por derecho de uso, ante una mayor tasa de descuento derivado de las condiciones financieras prevalecientes en la actualidad.

Por otra parte, el pasivo total de la CFE tuvo una reducción de 8.5%, como resultado de menores pasivos por arrendamiento de 84,906 mdp, equivalente a una caída de 13.6% respecto al cierre de 2022, así como una disminución del saldo de la Deuda Total de 47,979 mdp (-10.7%), principalmente.

Finalmente, el Patrimonio de la empresa registró un incremento del 17.8% respecto al cierre del año anterior, equivalente a 113,402 mdp, generado principalmente por Resultados Acumulados y Otros Resultados Integrales.

Después de superar los desafíos de eventos extremos como la pandemia del virus SARS-CoV-2, la tormenta polar ártica en Texas en 2022 y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la CFE ha salido fortalecida y bien posicionada para enfrentar los retos y oportunidades del futuro de México. La Empresa Productiva del Estado en materia de electricidad está bien preparada para afrontar la creciente demanda de energía eléctrica debido al fenómeno del nearshoring, la aceleración de la transición energética y la necesidad de impulsar la competitividad económica del país, mediante la provisión de bienes energéticos de forma oportuna, segura, confiable, eficiente y sustentable. Lo anterior, sin reducir el compromiso de la CFE de alcanzar un desarrollo inclusivo y social del país más armónico y equitativo, buscando el bienestar de los sectores económicos, regiones y grupos más desfavorecidos de México.
AM.MX/fm

 

Artículos relacionados