lunes, junio 24, 2024

Renuncia de Flynn “no es asunto nuestro”: Rusia

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlMomentoMX).- El Kremlin aseguró que la dimisión del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, a consecuencia de su relación con Moscú, es un “asunto interno estadunidense”.


El exconsejero para la Seguridad Nacional, Michael Flynn, en la Casa Blanca. REUTERS

“Es un asunto interno de Estados Unidos, un asunto interno de la administración del presidente (Donald) Trump. No es asunto nuestro”, declaró el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov a la prensa. “No queremos comentar este caso de ninguna manera”, añadió.

A través de una carta de dimisión, Michael Flynn reconoció haber dado “involuntariamente (…) información incompleta sobre mis llamadas al embajador ruso”.

Según anunció la Casa Blanca, le sustituye por ahora el general Joseph Kellogg, jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional del presidente.

La presión en torno a Flynn, un general retirado cuya cercanía con Rusia levantó ampollas desde el principio, fue creciendo desde que a finales de la semana pasada se revelara una reunión que mantuvo en diciembre con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.

En esa conversación, el ya exconsejero del presidente supuestamente habló sobre las sanciones a Rusia impuestas por los ciberataques que los servicios de inteligencia achacan a Moscú.

Según The Washington Post, la ex fiscal general en funciones, Sally Yates (destituida por Trump por negarse a defender el veto migratorio en los tribunales) informó el mes pasado a la Casa Blanca de que Flynn habría mentido a altos cargos del Gobierno acerca de la naturaleza de la conversación, y advirtió de que el asesor era “potencialmente vulnerable” a chantaje por parte de Rusia.

En su conversación con el embajador ruso, del pasado diciembre, un mes antes de la toma de posesión de Trump como presidente, Flynn pudo cometer una ilegalidad, ya que en esos momentos aún no podía implicarse en gestiones diplomáticas. Una antigua ley que nunca había sido utilizada prohíbe hacer gestiones en política exterior al margen del presidente.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados