miércoles, febrero 21, 2024

Renán Barrera rinde protesta como alcalde de Mérida

MÉRIDA.— En sencilla y austera ceremonia, enmarcada en Sesión Solemne de Cabildo, Renán Barrera rindió protesta como presidente municipal de Mérida, para la administración 2021-2024, con lo que se convierte en el primer alcalde que ha estado al frente del municipio por tres administraciones.

⇒ Además, con este hecho, Renán Barrera hace historia como el primer alcalde reelecto de manera consecutiva, luego de la reforma constitucional que permite esta figura y que en Yucatán está en vigor desde 2018.

Acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, Barrera Concha destacó la necesidad de continuar el trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad para seguir la ruta de progreso y bienestar ya trazada para Mérida. Además, agradeció la confianza ciudadana que le permite encabezar por tercera vez el Ayuntamiento. 

Al hablar sobre sus ciclos de gobierno anteriores, subrayó que en el primero le tocó recuperar una ciudad agraviada, oscurecida y en banca rota, la cual entregó  recuperada funcionando. “El segundo fue un ciclo difícil enmarcado por la peor pandemia mundial de los últimos siglos, inundaciones y males reales que otros convirtieron en ataques desmedidos”, añadió.

Renán Barrera puntualizó que al participar en un proceso de reelección se sometió al juicio ciudadano y de nuevo lo favoreció la voluntad popular. “El resultado fue favorable con más de 163 mil votos. En la primera elección de 2012, ganamos por 4%, en la segunda con 17% y ahora por casi 20% de diferencia”, destacó.

Agregó que esos números lo llaman al agradecimiento, la responsabilidad y el compromiso, no a la vanidad. “También me llaman a escuchar más, a consultar frecuentemente y a decidir de manera conjunta con la sociedad, ya que es la participación ciudadana lo que hace grande a las ciudades y los municipios”, señaló.

Mérida es sin duda una de las mejores ciudades para vivir de México y México sería un país más feliz si hubiera más municipios como éste, con todo y que tenemos problemas por resolver”, apuntó.

El presidente municipal destacó el cambio y crecimiento acelerado de la ciudad en los últimos años, que convierten a Mérida en un municipio movido, dinámico, cada vez más complejo para la toma de decisiones y la corrección de desórdenes históricos, pero que mantiene una calidad de vida reconocida en el país y el extranjero y que sigue atrayendo habitantes de otros sitios.

Renán Barrera aseguró que Mérida es una sola porque quiere unir a las diferencias en torno al respeto, al diálogo, la convivencia de nuestras virtudes y el ejercicio de nuestros derechos, pero a la vez está compuesta por una multiplicidad de personas, grupos, orígenes, géneros, idiomas, razas y niveles de desarrollo.

El alcalde se comprometió a usar los recursos públicos de manera correcta, eficiente, transparente y sobre todo destinarlos a los aspectos estratégicos que la sociedad demande; a velar por el buen funcionamiento urbano, al adecuado desempeño de los servicios públicos y a aumentar su cobertura con los mayores estándares de calidad.

Resaltó ya solicitó al comandante Mario Arturo Romero, uno de los fundadores de la policía municipal, que inicie un programa de modernización, equipamiento y sobre todo capacitación para todos sus elementos de modo que esta corporación se vuelva el orgullo auténtico de nuestra ciudad.

Renán Barrera consideró titánico el trabajo por venir para seguir consolidando a Mérida en todos los aspectos, pero confió en que cuenta con el apoyo de miles de ciudadanos comprometidos, con las asociaciones civiles organizadas cada vez más activas y propositivas y del equipo de trabajo municipal.

Vengo con toda la humildad posible a confirmar mi gratitud y mi compromiso con los meridanos y las meridanas. En estos años he aprendido de las más diversas circunstancias económicas, sociales, legales, administrativas, jurídicas y humanas”, afirmó.

Te recomendamos: 

Llegarán más vacunas contra Covid-19 a Yucatán; serán para jóvenes de Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados