lunes, abril 22, 2024

La Suprema Corte de EE.UU. se niega a bloquear la ley de aborto de Texas

EEUU.- La Corte Suprema de los Estados Unidos se ha negado a bloquear una ley de Texas que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo.

Los jueces votaron 5-4 temprano el jueves para negar una apelación de emergencia de los proveedores de aborto y otros que buscaban bloquear la aplicación de la ley.

La llamada Ley de latidos del corazón, que entró en vigor el miércoles, equivale a una prohibición casi total del aborto en Texas.

Firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo, la ley prohíbe los abortos una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca, por lo general alrededor de las seis semanas y antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.

Los grupos de derechos al aborto dicen que tal prohibición nunca se ha permitido en ningún estado desde que la Corte Suprema decidió Roe v Wade, la sentencia histórica que legalizó el aborto en todo el país en 1973.

La Corte Suprema dijo que su decisión no hace ninguna conclusión sobre la constitucionalidad de la ley de Texas y permite que los desafíos legales a la legislación avancen.

El presidente estadounidense Joe Biden llamó al fallo “un ataque sin precedentes a los derechos constitucionales de una mujer bajo Roe v Wade, que ha sido la ley del país durante casi cincuenta años”.

Te recomendamos:

Histórica inundación en Nueva York deja 9 muertos

AL.MX/kgr

Artículos relacionados