miércoles, abril 24, 2024

Avanza la rehabilitación de barrancas en tercera sección de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO.— Con una inversión de 177 millones de pesos, a través del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) está mejorando las condiciones del suelo y el flujo hídrico, en materia de descargas de aguas residuales, en las barrancas de Dolores y Barrilaco, ubicadas en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

De esta forma, se busca que las barrancas de Dolores y Barrilaco retomen su vocación ambiental tras ser usadas durante años como basureros clandestinos y sitios de descarga de aguas residuales de las colonias vecinas; además, se pretende sustituir 7 mil árboles muertos en pie, por lo que se han reforestado 27 mil árboles nativos.

“La presencia de barrancas permite infiltración de agua en las laderas, y es fundamental para el abasto de agua de la ciudad; es importante por la regulación de clima, también tienes riqueza biológica, distintos organismos que son parte de la riqueza biológica de la ciudad”, resaltó Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina.

Como parte del proyecto, de la barranca de Dolores se retiraron alrededor de 300 toneladas de residuos solidos, desde cascajo, basura domiciliaria, hasta un refrigerador, llantas, entre otras cosas, mientras que de la barranca de Barrilaco fueron 130 toneladas de desechos, por lo que se invitó a la población a cuidar estas áreas de valor ambiental.

Como saben, la tercera sección de Chapultepec tiene una vocación de conservación y que las barrancas se encuentren en una buena condición ambiental es importante para que puedan infiltrar más agua, para que se disminuya la erosión que está habiendo de sus laderas y también para que podamos tratar las aguas residuales que, desafortunadamente, a lo largo de mucho tiempo se fueron acumulando distintas descargas con distintos volúmenes”, resaltó Robles García.

Por su parte, Martín Aguilar Cervantes, subdirector técnico del Bosque de Chapultepec, dijo que se identificaron 150 descargas de aguas residuales en el polígono de la barranca de Dolores, los cuales “son viviendas que no cuentan con drenaje y muchos de ellos descargan a la barranca, por eso se desarrollaron estas intervenciones en donde hacemos un pretratamiento del agua y el agua tiene una gran función dentro de las barrancas“.

En complemento, hemos desarrollado, desde 2019 a la fecha, intervenciones para el mejoramiento de suelos, mejoramiento de arbolado y retiro de arbolado muerto en pie. Es la primera vez, en la historia de la Ciudad de México, que se lleva a cabo una intervención integral, sobre todo en un área de valor ambiental y que incluya barrancas”, agregó el biólogo.

Actualmente, se registra un avance del 80 por ciento en las diversas obras acciones de rehabilitación, que incluyen protecciones laterales de taludes con gaviones y muros de “morillos” (segmentos de madera) de forma paralela al talud para brindarles estabilidad. También se crearon presas de piedra acomodada, que son estructuras de piedras colocadas transversalmente a la dirección del flujo de la corriente, las cuales controlan erosiones en cárcavas y permiten el almacenamiento y la infiltración de agua.

Te recomendamos:

CDMX anuncia descuentos en el pago de predial anual

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados