miércoles, junio 19, 2024

Refinería de Dos Bocas comenzará a producir este 1 de septiembre: AMLO

CAMPECHE.— En la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López  Obrador anunció que, a poco más de un año de su inauguración, la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco, empezará a producir petrolíferos este viernes 1 de septiembre.

Hoy va a empezar a producir petrolíferos la refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir. ¿Así es no Rocío (Nahle, secretaria de Energía)?“, afirmó el mandatario entre aplausos y porras de los asistentes al centro de convenciones de Campeche.

López Obrador afirmó que a finales de este año la refinería de Dos Bocas estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas. Destacó que, actualmente, México produce un millón 900 mil barriles diarios, por lo que se “logró rescatar la producción de petróleo crudo”.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo federal destacó la rehabilitación de seis refinerías que heredó su gobierno, para lo cual se contó con una inversión de 70 mil millones de pesos: “Por ello ha aumentado su producción de 38 a 60 por ciento“, refirió.

Por otra parte, López Obrador dijo que la refinería Deer Park, en Estados Unidos, y que fue adquirida en la presente administración de Gobierno, ya fue liquidada y procesa 340 mil barriles diarios. También comentó que se terminará la coquizadora de Tula en Hidalgo, así como la de Salina Cruz en Oaxaca, en las cuales se invertirá un total de 6 mil 500 millones de dólares.

López Obrador recordó que en 2018 se importaban en México 900 mil barriles diarios de combustible, que representaba 80 por ciento del consumo nacional. Sin embargo, comentó que a finales de este año se van a importar sólo 250 mil barriles.

El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores“, finalizó.

Te recomendamos:

Gobierno federal expropia 45 inmuebles para el Tren Maya

AM.MX/dsc

Protestas en Israel contra Benjamín Netanyahu

Entre sus protestas acusan al funcionario de ser un “criminal”, toda vez que lo señalan como el responsable de no llegar a un acuerdo de paz, así como recrudecer los ataques en la Franja de Gaza.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados