sábado, abril 13, 2024

Moody’s eleva estimado de crecimiento de México a 3.3%

CIUDAD DE MÉXICO.— La agencia calificadora Moody’s revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía de México para este año a 3.3 por ciento, desde 2.4 por ciento de su estimación previa, debido a la “buena dinámica” que ha mostrado el país.

 “La economía de México superó nuestras expectativas en la primera mitad del año debido a una combinación de crecimiento del gasto de capital del sector público, inversiones relacionadas con el nearshoring y un crecimiento mejor de lo esperado en Estados Unidos, su mayor socio comercial”, indicó la agencia calificadora en un reporte.

Las estimaciones de Moody’s están por encima de lo que pronosticó esta semana el Banco de México (Banxico), que espera que el PIB aumente 3 por ciento este año. Además, la agencia internacional mantuvo en 1.9 por ciento su perspectiva de crecimiento de México para 2024.

En su panorama global, Moody’s destacó que para los países de mercados emergentes integrantes del G-20 se espera un crecimiento del PIB real en 2023 ligeramente superior, del 4.3 por ciento, frente a su estimación anterior del 3.9 por ciento.

De acuerdo con la agencia calificadora, el riesgo de recesión en Estados Unidos se encuentra fuera de rango, pero es necesario que la producción esté por debajo de la tendencia para que la inflación disminuya de manera sostenible hasta alcanzar la meta de la Reserva Federal.

Sin embargo, destacó que las condiciones financieras estrictas seguirán frenando el crecimiento económico mundial hasta 2023 y mantendrán el crecimiento por debajo de la tendencia en 2024, principalmente por el incremento en las tasas de interés.

⇒ Para Estados Unidos también se modificaron al alza la expectativa de crecimiento económico a 1.9 por ciento desde el 1.1 por ciento estimado previamente.

pib-mexico-2023

Moody’s resaltó que la inflación está disminuyendo como se esperaba y seguirá disminuyendo durante el próximo año, pero los riesgos persisten derivados de los aumentos de los precios de las materias primas y una demanda excepcionalmente resistente. Así, los principales bancos centrales mantendrán una postura política restrictiva hasta 2024.

Te recomendamos: 

Remesas logran nuevo récord con 5 mil 651 mdd solo en julio

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados