sábado, abril 20, 2024

Moody’s también baja calificación a CFE

CIUDAD DE MÉXICO.— La agencia Moody’s redujo este martes la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a “Baa2” desde “Baa1”; además de ello, cambió su perspectiva a “estable” desde “negativa”, luego de su decisión de rebajar la nota soberana de México.

⇒ El viernes, Moody’s recortó la calificación de México a “Baa2” desde “Baa1”, argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando el perfil crediticio de la nación.

Además, esta rebaja a la calificación de la CFE se da luego de que este lunes la calificadora bajara un peldaño la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) a “B1”, desde “Ba3”, con perspectiva “estable”, lo que indica que la petrolera está en terreno altamente especulativo.

Moody’s indicó que la rebaja en la nota de CFE se explica en gran parte por la estrecha relación financiera entre la estatal y el gobierno mexicano. La calificadora tiene expectativas “muy fuertes” de un apoyo extraordinario de la administración federal a la eléctrica nacional en caso de dificultades financieras.

La empresa seguirá dependiendo del apoyo del gobierno a través de transferencias directas o subsidios para aumentos de tarifas más altos. Estas presiones se suman a una CFE ya debilitada como resultado del impacto de la volatilidad de los precios del gas natural que se produjo debido al evento del vórtice polar en febrero de 2021″, apuntó.

La calificadora prevé que la CFE tenga un desempeño financiero débil en los próximos 12 a 24 meses, derivado principalmente de los altos precios internacionales del gas natural, un hidrocarburo del que la compañía depende en más del 50% para la producción de electricidad.

Te recomendamos:  

Moody’s recorta la calificación de México y cambia perspectiva a estable

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados