martes, febrero 20, 2024

Gobierno federal expropia 45 inmuebles para el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México expropió una serie de 45 inmuebles privados en Yucatán y Quintana Roo, los cuales serán destinados a la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes de la actual administración.

El decreto expropia, “por causa de utilidad pública”, la superficie de 206 mil 123.80 metros cuadrados para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, correspondiente a 45 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, en Yucatán, y de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, indica el decreto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicado este viernes 1 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como en decretos anteriores, se estableció que la Sedatu procederá a la “ocupación inmediata de los bienes” y que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ejecución del decreto presidencial. Dentro de los 10 días hábiles, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial, en caso de inconformidad con el monto de la indemnización.

Tras este decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya y Sedatu deberán coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

⇒ Este jueves, un convoy de cuatro vagones comenzó las pruebas iniciales  del Tren Maya en el Tramo 4 que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. De acuerdo con las imágenes, se habrían recorrido aproximadamente los 239 kilómetros que mide dicho tramo y que está a cargo de la constructora ICA.

Te recomendamos: 

Directivos de empresas reafirmarán compromisos de entrega de obra del Tren Maya: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados