miércoles, febrero 28, 2024

Carlos Slim ‘apadrina’ al Tren Maya el 1 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el empresario Carlos Slim asistirá al recorrido de supervisión en el Tren Maya, mismo que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre.

“Además de los encargados de los tramos por parte de las empresas, estoy invitando a los directivos, no me gusta decir dueños. Sí va a ir Carlos Slim”, afirmó el mandatario federal. Asimismo, comentó que asistirán los directivos de Mota-Engil, Indi e ICA.

Al ser cuestionado sobre la asistencia de la prensa al evento, el presidente López Obrador dijo que sólo será un ‘tour’ de supervisión, por lo que las y los comunicadores tendrán que esperar para subirse al Tren Maya.

Por otra parte, se dio a conocer que la figura maya-tolteca de un atlante fue encontrada en la zona donde una familia hotelera frenó las obras para acceder a Chichén Viejo, un centro urbano que forma parte del programa del Tren Maya para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en Chichén Itzá.

“El lunes les platicábamos que habíamos tenido que buscar un camino alternativo para llegar a Chichén Viejo, o Serie Inicial, (…) y en la construcción de ese camino alternativo, siempre en las dificultades hay oportunidades, encontramos esta interesante pieza que tiene evocaciones a la figura maya tolteca de un atlante”, comentó Diego Prieto, director del INAH.

De acuerdo con Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al 24 de agosto van:
*54 mil 232 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos, etc.)
*1 millón 233 mil 777 fragmentos de cerámica recuperados
*1 mil 925 bienes muebles (metates, cerámica)
*1 mil 339 piezas en restauración
*646 osamentas
*2 mil 252 rasgos naturales.
AM.MX/fm

Artículos relacionados