lunes, junio 24, 2024

Quintana Roo atento ante la evolución de la tormenta tropical “Lisa”

CHETUMAL.—  El Gobierno de Quintana Roo, a cargo de Mara Lezama, continúa con las acciones preventivas ante el acercamiento de la tormenta tropical Lisa; recomendó a las y los quintanarroenses tomar sus previsiones y estar atentos a la información oficial.

Por su trayectoria pronosticada, Lisa podría ocasionar algunas lluvias en los próximos días en Quintana Roo, principalmente en el sur de la entidad, por lo que el Gobierno estatal se mantiene en vigilancia, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Ante el acercamiento de este fenómeno, la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil dieron a conocer la declaratoria de alerta azul para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Protección Civil estatal se reportó lista con más de 30 elementos y ocho vehículos. Mientras que la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) puso a disposición 135 personas y 12 vehículos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, cuenta con 20 vehículos, además de una planta potabilizadora.

En tanto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se encuentra lista para atender a la población y garantizar los servicios ante la alerta por la tormenta tropical “Lisa”; al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía en general para tomar medidas preventivas como almacenar y hacer uso racional del agua potable.

Desde el inicio de la temporada de huracanes, se ha seguido el plan estratégico de acciones preventivas, que consisten en la limpieza de vegetación cercana al tendido eléctrico en subestaciones y líneas de conducción de agua de la CAPA; así como el desazolve de alcantarillado sanitario y la limpieza de cárcamos recolectores.

Además, se realizó la limpieza de los pozos de las plantas de tratamiento de aguas residuales; de los caminos de acceso a las zonas de captación urbanas y a los cárcamos de almacenamiento, con el fin de minimizar los riesgos y daños a la infraestructura hidráulica y sanitaria.

En este sentido, es indispensable la colaboración de la ciudadanía en acciones de prevención, como es almacenar agua potable y hacer uso racional de la misma para un periodo de 48 horas aproximadamente; tiempo que pudiera tardar el restablecimiento de la energía eléctrica en caso de alguna afectación mayor.

Asimismo, se recomienda llenar, tapar y asegurar los tinacos en la parte baja y alta de las viviendas; limpiar techos, canales de desagües y coladeras; mantener libre de basura el frente de las casas; además de evitar destapar los pozos de drenaje sanitario para el flujo de agua pluvial.

Te recomendamos: 

Se forma la tormenta tropical ‘Lisa’ en el Mar Caribe

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados