fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque México y el mundo se encuentran en un estado de prevención debido a la propagación del COVID-19, el mercado laboral se mantiene activo a causa de los sectores que requieren la apertura de nuevos puestos de trabajo derivados de la demanda generada por la contingencia.

De acuerdo con Tania Arita Zelaya, Gerente de RPO de Talent Solutions, la firma de capital humano continúa publicando algunas vacantes, sin embargo, el proceso de reclutamiento es distinto al habitual, dado que en algunos casos éste se lleva a cabo en su totalidad de manera virtual y, en aquellos que requieren revisiones directas con el candidato, se realizan las entrevistas considerando las normas de higiene previstas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Están creciendo algunas posiciones en donde se requiere siempre personal, como en las empresas de consumo masivo, en donde hace falta contar con un mayor número de trabajadores para atender a un número creciente de clientes que piden productos a domicilio. Hemos visto que algunos sectores de la producción han aumentado, de manera particular los puestos relacionados con programación y con la fabricación industrial de productos y artículos médicos. Encontramos que empresas que se dedicaban a fabricar licores ahora están produciendo geles, se han adaptado a las necesidades del mercado”, agregó Tania Arita Zelaya.

Desde antes del llamado a la contingencia, ManpowerGroup ya implementaba la tecnología en los procesos de reclutamiento de personal, con lo que se eficienta la realización de entrevistas y de pruebas psicométricas. Actualmente realiza capacitaciones virtuales a través de webinars abiertos a los candidatos, en donde les brinda información sobre cómo participar en un proceso de reclutamiento virtual exitoso, cuyas recomendaciones básicas se enfocan en investigar previamente cómo será dicho proceso, evitar distractores, vestirse de forma adecuada para la entrevista y sobre todo, contar con una buena conexión a internet.

“Definitivamente hay nuevas enseñanzas, van a cambiar las formas de trabajo y de reclutamiento, en general en varios aspectos la tecnología será crucial para ejercer nuestro trabajo desde casa. Hoy hay muchos medios donde es muy fácil interactuar para hacer una entrevista en vivo o mediante una auto grabación y lo único que necesita el candidato es tener conexión a internet”, señaló la especialista de Talent Solutions.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios