martes, febrero 20, 2024

Dictan prisión domiciliaria a Nicias Aridjis, ex director de Obras de la alcaldía Benito Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.— Nicias René Aridjis Vázquez, quien fuera director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, salió del Reclusorio Norte la noche de este miércoles, luego de que un juez lo vinculara a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito y le dictara la medida cautelar de prisión domiciliaria.

La decisión fue tomada por el juzgador durante la audiencia inicial por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez, identificado como uno de los presuntos líderes del llamado “Cártel Inmobiliario”, una red de corrupción que permitió construcciones irregulares en la demarcación.

⇒ Desde las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), el juez también determinó dar un plazo de seis meses para la realización de la investigación complementaria.

La medida cautelar fue confirmada posteriormente por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, durante su conferencia de este jueves. “Entiendo que ya está en su casa y, si quieren, la Fiscalía que nos informe. Pero la razón es por enfermedad”, se limitó a decir la mandataria.

Aridjis Vázquez fue detenido este miércoles. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), el exfuncionario habría sido aprehendido desde las 10:32 horas, hecho que fue confirmado por Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, horas más tarde.

La detención, indicó el vocero, “está relacionada con las investigaciones llevadas a cabo por personal de esta Fiscalía con motivo de la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez.

“Nicias ‘N’  tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable”, indicó el vocero de la Fiscalía.

De acuerdo con Milenio, el exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez tendrá guardia en inmediaciones de su domicilio y un dispositivo para su monitoreo. En caso de que incumpla con esta medida cautelar, se reactivaría la orden de aprehensión en su contra y tendría que pasar su proceso en reclusión.

Te recomendamos:  

Detienen a ex director de Obras en la alcaldía Benito Juárez

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados