domingo, febrero 25, 2024

Primer diálogo de México rumbo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios

La pandemia ha exacerbado la desigualdad de ingresos, alimentación y nutrición en todo el mundo, pero los países en vías de desarrollo han sido los más afectados. La población más vulnerable tiene menor disponibilidad y capacidad para alimentarse. Al fallar nuestros sistemas alimentarios, el desorden que resulta de ello, amenaza la educación, salud y economía; así como los derechos humanos, la paz y la seguridad.

Ante esta extraordinaria situación, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. Misma que reunirá a agentes del mundo de la ciencia y la academia; negocios; política; salud; así como a agricultores y pueblos indígenas, organizaciones juveniles, grupos de consumidores, activistas ambientales y otros interesados.

Los Diálogos de los Estados Miembros de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios son un elemento importante del proceso de preparación de la misma. Se busca concretar compromisos para que cada país avance en la transformación de sus sistemas agroalimentarios. La Cumbre pondrá al mundo ante la evidencia de que todos debemos trabajar unidos para transformar la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos.

Respecto a ello, México realizó el primer Diálogo Sub-Nacional rumbo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios. En el cual, Veracruz fue la primera entidad anfitriona. Evento que conjuntó 178 participantes como: gobierno nacional, estatal, municipal, academia, sociedad civil, asociaciones de productores, etc.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo:

“La crisis nos vuelve a señalar la importancia del desarrollo regional, la economía local y la forma en que nos alimentamos. Tenemos que hacer un esfuerzo interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno, siguiendo las guías internacionales que organizaciones como la FAO nos otorgan para hacer frente a la actual pandemia, siempre tomando en cuenta al campo.

¿Cómo funciona?

Los Diálogos de la Cumbre emplean un enfoque normalizado para convocar, dirigir y facilitar conversaciones estructuradas entre grupos que tienen perspectivas diferentes sobre cómo hacer que sus sistemas alimentarios funcionen en pro del bien común. Los diálogos previos a la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios permiten que las diversas personas trabajen conjuntamente en la formulación de intenciones y compromisos.

En el evento, el Convocante Nacional, nombrado por el gobierno mexicano como funcionario responsable, es el Dr. Ruy López Ridaura; que es el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). Por su parte, mencionó que ante el reto de la transformación de los sistemas agroalimentarios, es importante tener una participación de todos los actores para poder identificar las barreras. 

En este esfuerzo lo acompañó un secretariado técnico compuesto  por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en México.

 

Artículos relacionados