lunes, junio 24, 2024

PRI denuncia desaparición de boletas electorales en Xalapa, Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Consejo Distrital 11, con sede en Xalapa, Veracruz, la misteriosa desaparición de boletas electorales para el proceso a la gubernatura y diputación local. Esto, según el tricolor, para favorecer a los candidatos de Morena.

Silvio Lagos Galindo, representante del PRI ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, acusó que Morenaechó a andar la operación carrusel para hacer ganar a la zacatecana (Rocío Nahle), ante la aparente complacencia de los integrantes del Consejo distrital 11, lograron desaparecer dos boletas electorales, una de gobernador y una de diputado”.

⇒ En el paquete electoral 2015 B, faltó una boleta electoral de gobernador y en el 1895 C3, faltó una boleta para diputado local.

Son dos boletas que están extraviadas fuera del distrito 11 de Xalapa y corresponde una boleta para gobernador y una boleta para diputado local. No existe una razón jurídica y lógica por lo cual estas boletas hubiesen estado desprendidas o fueran sacadas del paquete que tenía que entregarse a los que van a ser presidentes de casilla“, apuntó.

En comunicado sobre este robo de las boletas electorales, el OPLE informó que la documentación electoral que se empleará en la jornada electoral del próximo 2 de junio, cuenta con diferentes medidas de seguridad, entre otras, anti-copia que impide que se puedan ser fotocopiadas; imagen dinámica, imagen y tinta invisible, fibras visibles y fondo con marca de agua, además de encontrarse impresas en papel seguridad.

Asimismo, es importante que la ciudadanía conozca que, al arribo de las boletas electorales se realizó la sesión de conteo, sellado y enfajillado en los 30 Consejos Distritales Locales, en presencia de las representaciones de los partidos políticos, autoridades electorales y personal distrital que supervisaron la actividad. Dichas boletas fueron resguardadas posteriormente en las bodegas electorales, las cuales fueron cerradas, selladas y firmadas por los integrantes del Consejo Distrital, así como de las representaciones de los partidos políticos.

Actualmente se desarrolla la etapa de entrega de los paquetes electorales a los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas, aperturándose las bodegas electorales en presencia de los integrantes de los Consejos Distritales y representaciones de los partidos políticos ante los mismos.

En caso de incidencias, como el que ocurrió con las boletas desaparecidas, “el procedimiento a seguir consiste en el levantamiento de un acta circunstanciada y presentación de la denuncia correspondiente, además de la identificación e inhabilitación de los folios de las boletas que resulten faltantes, para que no puedan ser ocupados el día de los comicios. El OPLE Veracruz para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 salvaguarda en todo momento los principios rectores de la función electoral y el voto de la ciudadanía veracruzana”.

Te recomendamos:  

Roban más de 2 mil boletas electorales en Puebla

AM.MX/dsc

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados