jueves, julio 25, 2024

Roban más de 2 mil boletas electorales en Puebla

PUEBLA.— El Instituto Electoral del Estado de Puebla confirmó el robo de dos mil 085 boletas para la elección de la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, junto con un automóvil y otros materiales. El hurto fue inmediatamente denunciado ante la Fiscalía estatal.

En un comunicado, el Instituto Electoral estatal informó que el material fue robado la noche de este lunes a uno de sus capacitadores asistentes, quien entregaba la papelería a uno de los presidentes de casilla en el Distrito local 11 Sección 2820, en la colonia del Valle, de Puebla Capital.

“Derivado del inicio del procedimiento referente a la entrega de Paquetes Electorales a Mesas Directivas de Casilla, como lo establece el protocolo de entrega para la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, el capacitador comentó que al finalizar la debida entrega de un paquete electoral en la casa de un Presidente de Mesa Directiva de Casilla, se percató que el automóvil en el que se trasladaba fue robado junto con documentación y material electoral”.

En el vehículo iban boletas electorales con los folios del 170, 184 al 170, 878, “siendo un total de 695 boletas para Gubernatura, 695 para Diputaciones Locales y 695 para Ayuntamientos”. Este robo fue reportado a las autoridades e interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Puebla.

El aspirante a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, señaló a través de su cuenta de X que el robo podría ser una manera de influir sobre el resultado de la elección, acción que calificó como algo “gravísimo”, además llamar al INE y al Instituto Electoral del Estado a garantizar la seguridad del personal encargado del resguardo de estos paquetes.

“Cualquier casilla que presente más boletas en las urnas de las entregadas a los electores debería ser aperturada para revisar la autenticidad y coincidencia de la papelería”, expuso Riestra Piña, quien informó sus intenciones de denunciar de manera formal lo ocurrido ante el temor que las elecciones se vean afectadas.

Una parte de las boletas robadas la noche del lunes 27 de mayo pertenece a la elección del próximo gobernador de Puebla, puesto que se disputan los candidatos Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales. Esta boleta consta de 10 espacios donde el rostro que más aparece es el del candidato de Morena, PT y PVEM.

Te recomendamos:  

Detienen a falsificador de boletas electorales en Chiapas

AM.MX/dsc

Congresista demócrata lleva ante Netanyahu un abanico que dice “criminal de guerra”

La legisladora, una de las más vocales en contra de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, también vistió con una kufiya (pañuelo palestino) y no aplaudió ni se levantó cuando el primer ministro entró al hemiciclo.

epigrama

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados