RÍO DE JANEIRO, 24 de agosto (AlMomentoMX).- La víspera, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que desplegará tropas federales con el equipamiento apropiado para combatir los incendios en la selva amazónica, y culpó al clima más seco de lo normal del aumento de los brotes de incendios durante este año.
En un discurso por televisión para todo el país, Bolsonaro dijo que su gobierno es muy consciente de la situación y que luchará contra el “crimen ambiental” de la misma manera que combate los delitos comunes.
Sin embargo, aseguró que la difusión de “información falsa” sobre la situación en el norte de Brasil “no ayuda a resolver” el problema.
Tras haber calificado los incendios como naturales en un primer momento y acusar sin pruebas después a las ONGs de provocarlos, Bolsonaro adoptó un tono más serio a primera hora del viernes, anunciando la convocatoria de los principales miembros de su gabinete para elaborar una respuesta.
Al ser preguntado en la mañana por la prensa en Brasilia sobre si enviará al Ejército, respondió: “Esa es la expectativa”.
Edson Leal Pujol, jefe de las Fuerzas Armadas brasileñas, dijo que sus soldados están preparados para defender la Amazonia ante cualquier otro tipo de amenazas, no sólo de los incendios.
“Que no se equivoquen los incautos que insisten en salvaguardar los propósitos de la Amazonia brasileña; los soldados estarán siempre alerta y vigilantes, listos para defender y repeler cualquier tipo de amenaza”, afirmó el militar en un acto de Brasilia.
Los incendios forestales en el bosque tropical del Amazonas en Brasil, que representa más de la mitad de la mayor selva tropical del mundo, se han incrementado un 83% en lo que va de año, según cifras gubernamentales, destruyendo vastas áreas de un bastión vital en la lucha contra el cambio climático.
Aunque los incendios ocurren de forma habitual y natural durante la estación seca en esta parte del año, los ambientalistas culpan del abrupto aumento a los agricultores que prenden fuego a la selva para despejar tierras para pastos.
Los agricultores podrían haber contado, al menos, con el respaldo tácito del derechista Bolsonaro, que asumió el cargo en enero.
El presidente brasileño ha dicho repetidas veces que cree que el país debería abrir la Amazonia a los intereses empresariales, permitiendo que las compañías mineras, agrícolas y madereras exploten sus recursos naturales.
El jueves, admitió por vez primera que los granjeros podrían estar detrás de algunos de los incendios.
Mientras ardían las llamas, la presión internacional seguía subiendo. Varios cientos de activistas protestaron al exterior de las embajadas brasileñas en París, Londres, Buenos Aires, y la Ciudad de México este viernes.
Los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania sumaron sus voces al coro de preocupación mundial. La oficina del mandatario francés, Emmanuel Macron, acusó a Bolsonaro de haber mentido cuando minimizó las preocupaciones sobre el cambio climático en la cumbre del G-20 celebrada en Japón en junio.
Asimismo, agregó que, en este contexto, Francia se opondrá al acuerdo agrícola recientemente alcanzado entre la Unión Europea y los países que integran el Mercosur, esto es, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Un portavoz del primer ministro británico Boris Johnson dijo que éste está “profundamente preocupado” por los incendios y el “impacto de la trágica pérdida de estos preciosos hábitats”, y usará la cumbre de los líderes del G-7 de este fin de semana para pedir una renovada atención a la protección de la naturaleza.
La canciller alemana, Angela Merkel, y Macron también indicaron que los incendios deberían estar en la agenda del G-7.
(Con información de Reuters)
AM-MX/mla