martes, febrero 20, 2024

Por primera vez, una mujer con VIH dona un órgano

La donante fue Nina Martínez. Foto: CNN

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo (AlMomentoMX).— Una mujer de Atlanta se convirtió en la primera persona viva con VIH que dona uno de sus órganos, luego de que los médicos del hospital John Hopkins, en Baltimore, le transfirieran su riñón a otro paciente, que también es con VIH positivo. Tanto el donante como el receptor, que desea permanecer en anónimo, se encuentran bien.

La donante fue Nina Martínez, una consultora de salud pública de 36 años, contrajo el VIH a las 6 semanas de edad en 1983, cuando recibió una transfusión de sangre en los años previos a que los bancos de sangre comenzaran las pruebas de rutina para detectar el virus. El receptor decidió permanecer en anonimato.  Ambos se encuentran recuperando. 

La donante afirmó que “quería hacer una diferencia en la vida de otra persona”, así como contrarrestar el estigma que con demasiada frecuencia todavía rodea a las personas que viven con VIH.

Muchas personas piensan que “se supone que alguien con VIH se debe ver enfermo”, dijo Martínez, de 35 años, antes de la operación el pasado 25 de marzo. “Es una declaración poderosa mostrar a alguien como yo que está lo suficientemente sano como para ser un donante vivo de órganos“.

“Aquí hay una enfermedad que en el pasado fue una sentencia de muerte y ahora ha sido tan bien controlada que ofrece a las personas con esa enfermedad la oportunidad de salvar a otra persona“, dijo el doctor Dorry Segev, un cirujano del hospital John Hopkins.

Hasta 2013, Estados Unidos no permitió las donaciones de órganos de personas VIH positivo. “Estaba viendo morir a personas con VIH en nuestra lista de trasplantes, y nos estaba viendo rechazar a todos los posibles donantes, ya sean muertos o vivos, porque tenían VIH”, afirmó el especialista.

No hay un número de cuántos pacientes con VIH están entre las 113 personas en la lista de espera de Estados Unidos para recibir un trasplante de órganos; sin embargo, los pacientes VIH positivos pueden recibir trasplantes de donantes VIH como cualquier otra persona.

Te recomendamos: Científicos curan a un segundo paciente con VIH

Sólo en los últimos años, impulsados ​​por algunas operaciones pioneras en Sudáfrica, los médicos comenzaron a trasplantar órganos de donantes fallecidos con VIH a pacientes que también tienen el virus, órganos que una hubieran sido desechados en un pasado.

Nadie consideró factibles los trasplantes de donantes de VIH debido a dos preocupaciones: el virus en sí puede dañar el riñón y los antirretrovirales, los medicamentos que controlan el VIH, son tóxicos para el riñón. “Tuvimos que demostrar que ciertas personas con VIH podrían ser lo suficientemente saludables para ser donantes de riñón y vivir con un solo riñón”, dijo Segev.

Martinez, quien en el pasado intentó donar su riñón a un amigo con VIH, había iniciado el proceso para realizar la operación, pero su amigo murió antes de que el trámite se completara. Para honrar su memoria, la mujer decidió donar ese órgano a un extraño.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados