Científicos curan a un segundo paciente con VIH

213

REINO UNIDO, 5 de marzo, (AlMomentoMX).— Científicos aseguran haber curado a un paciente con VIH, luego de 12 años del único caso conocido, de acuerdo con el New York Times.

Una micrografía electrónica de transmisión a color del virus del VIH, en verde, adherida a un glóbulo blanco, en naranja. Foto: NIBSC / Fuente de ciencia

Los científicos se refirieron al paciente como ‘Londres’, debido a que el paciente prefirió mantenerse en el anonimato. Sin embargo, en entrevista vía correo electrónico, dijo que seguirá apoyando a los científicos con la investigación debido a que “tiene un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió, para que puedan desarrollar la ciencia”.

Luego de recibir un trasplante de médula ósea de un donante resistente al VIH, el virus comenzó a retroceder, comentaron los médicos.

Los trasplantes, tanto del paciente Londres, como de su antecesor, el paciente Berlín, fueron de un donante con una mutación en una proteína llamada CCR5, que descansa sobre la superficie de ciertas células inmunitarias. El VIH usa la proteína para ingresar a esas células, pero no puede aferrarse a la versión mutada.

Los investigadores publicarán su informe este martes en la revista Nature donde presentarán mas detalles de ‘la cura’ o de lo que llama una remisión a largo plazo.

Pese a las expectativas que han generado, los investigadores se muestran reservados en llamarle ‘cura’ pues solamente se han reportado dos casos donde el virus fue destruido de los pacientes. Y en ambos casos, los trasplantes estaban destinados a tratar el cáncer en los pacientes, no el VIH.

Ravindra Gupta, profesora y bióloga de la University College London que lideró al equipo de médicos que trataron al paciente Londres, aseguró que se hicieron varias pruebas y ya no hay virus que puedan medir en el paciente. “No podemos detectar nada”, dijo.

La pandemia del SIDA ha matado a cerca de 35 millones de personas en todo el mundo desde su inicio en la década de 1980 y alrededor de 37 millones de personas están infectadas con el VIH.
Timothy Brown, paciente Berlín, curado de VIH.

El primer paciente curado de VIH es el estadounidense Timothy Brown de 52 años, quien se sometió a un tratamiento experimental en 2007, el cual ocasionó que el virus retrocediera y está confirmado que hasta la fecha se encuentra libre de la enfermedad.

Video sugerido:

 

AM.MX/TIV

 

Comentarios

comentarios