lunes, mayo 6, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Deslices del PRI

Pablo Cabañas Díaz
El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, en marzo pasado fue invitado al evento “Xperiencia Extravaganza 2018” organizado por la empresa Omnilife, propiedad de Jorge Vergara, dueño del equipo Chivas Rayadas del Guadalajara. Durante su participación en el evento, Meade habló del aumento en los precios de las gasolinas,  y los asistentes al estadio comenzaron a abuchearlo y a gritarle que se retirara. El exsecretario de Hacienda fue interrumpido en al menos siete ocasiones e incluso Jorge Vergara solicitó silencio a los espectadores. El dueño de Chivas destacó que Meade es su amigo y que es una persona “que tiene valores muy parecidos a Omnilife”. Ni con esta advertencia de Vergara a su personal pudo Meade terminar su intervención .
Ahora sabemos, que el impacto de lo que comprometía para México abrir el sector energético a empresas nacionales y extranjeras, ha tenido repercusiones  de tal magnitud que han puesto al PRI  en uno de los momentos más difíciles de su historia. El 27 de diciembre de 2016,  las autoridades informaron  que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serían de 15.99 para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representó un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016. Además,  partir del 1 de enero de 2017 se  dejaron de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio oficial del Gas LP debido a  su liberalización. La Comisión Reguladora de Energía (CRE)  abriría una página web  sobre los precios de todas las empresas distribuidoras, debido a que estos podrán variar su costo semanalmente. Esta decisiones y la violencia e impunidad que imperan en el país,  han generado un creciente  malestar se ve reflejado en las encuestas y en el rechazo al candidato  Meade
Parecería que el PRI habría burlado a la sociedad . En enero del 2015, el presidente Peña Nieto aseveró en su mensaje de año nuevo una efímera disminución de los combustibles “por la Reforma Energética”; funcionarios de su gobierno y él mismo prometieron que bajarían los precios en los siguientes meses y años, algo que no resultó verídico. “Se acabaron los gasolinazos que tanto lastimaron mes a mes la economía de las familias mexicanas”, presumía el presidente en un video donde aseguró que a partir de su anuncio y gracias a la Reforma Energética, se habría de evitar el aumento en los precios del combustible.
La promesa del gobierno de Peña Nieto fue impulsar una reforma energética que convirtiera a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, desarrollo tecnológico y formación de cadenas de valor. El presidente expuso de forma  muy clara que “el porvenir del país” dependía de lo que se hiciera con las reformas. Para la Reforma Energética, la etiqueta que usó el gobierno y se repitió en los comerciales y los discursos de Peña Nieto, y del director general de Pemex,  del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y del secretario de Energía, Pedro Joaquín  Coldwell fue: “el petróleo es nuestro”.
El siete de octubre del año 2015, en la Cámara de Senadores, el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que “a partir de reformas los mexicanos,  se vendrían tiempos  en donde se habría  de reducir el costo de la electricidad y los aumentos bimestrales en las gasolinas”. Videgaray informó que a partir de enero de 2016, como parte de las medidas fiscales propuestas en el paquete económico, los mexicanos se encontrarían una disminución en los costos de las gasolinas. No ocurrió así, a partir de julio 2016, los precios se incrementaron mes con mes. En septiembre  2016, el gobierno decidió adelantar la apertura del mercado de gasolinas a enero de 2017, un año antes de lo previsto en la Reforma Energética y el  daño de esta decisión  más otros graves errores podrían costarle la presidencia de la República.

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres”: Pitágoras México, sin futuro educativo Sin PISA no verán pasar primero la “A” Padres paralizados;...

ÍNDICE POLÍTICO

PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Artículos relacionados