GUANAJUATO.— Epicentro de la primera gran batalla insurgente encabezada por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende contra las fuerzas de Juan Antonio de Riaño y Bárcena, Guanajuato Capital se alista para conmemorar el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México con un programa de más de 30 actividades cívicas, históricas y culturales a lo largo del mes de septiembre.
⇒ El escenario principal de las celebraciones será una vez más la explanada del histórico edificio de la Alhóndiga de Granaditas, espacio donde confluirán desde los actos protocolarios patrios hasta eventos gastronómicos de corte popular.
Fechas clave del programa patrio
El calendario oficial destaca fechas emblemáticas que reviven la memoria independentista en las calles virreinales de la ciudad:
• 13 de septiembre: Homenaje a los Niños Héroes y la escenificación de los “Indios Tejocoteros”, un recorrido teatral que recrea la resistencia guerrillera popular por el centro histórico.
• 15 de septiembre: A las 07:00 horas partirá la comitiva del Fuego Simbólico de la Libertad; por la noche, a las 23:00 horas, la alcaldesa encabezará la ceremonia del Grito de Independencia en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, acompañada por un artista estelar sorpresa.
• 16 de septiembre: Desfile Cívico-Militar Conmemorativo a partir de las 09:45 horas, partiendo del Jardín Embajadoras con dirección al Jardín El Cantador.
• 18 al 20 de septiembre: Edición especial del Festival del Taco en la Alhóndiga de Granaditas, ofreciendo tres días dedicados a la gastronomía mexicana.
• 28 de septiembre: Desfile Estatal Conmemorativo por la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y la solemne Ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad.
• 30 de septiembre: Conmemoración oficial del CCLXI Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, que marcará el cierre solemne del mes.
Arte, divulgación y música en plazas públicas
De manera paralela a las efemérides centrales, la Plaza de la Paz albergará presentaciones de ensambles folclóricos como Achi Kualli, Xolistli e Itai, además de recitales a cargo del Grupo Flores de Marfil y Garrabo Son.
En el ámbito formativo, la Biblioteca Pública “Fulgencio Vargas” abrirá ciclos de conferencias centrados en el papel de las mujeres en la insurgencia y el legado libertario de Hidalgo, mientras que compañías locales montarán adaptaciones teatrales de La toma de la Alhóndiga de Granaditas en plazas públicas, consolidando a la capital guanajuatense como un destino primordial para experimentar las fiestas patrias en el sitio donde comenzó la lucha armada.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
