DESDE FILOMENO MATA 8: ¿Cómo se rescatará a los eternos condenados de la Tierra?

Fecha:

Por Mouris Salloum George*

El grabado, habla por si solo: Tiene los rasgos clásicos y las tintas de las artes plásticas populares mexicanas. Al fondo, de espaldas, dos hombres con uniformes de campaña. A la izquierda, en español, una identidad: Indígena.

Hoy por la mañana, en nuestra sala Renato Leduc, el caso de Valentina Rosendo Cantú fue presentado como uno que sienta precedente contra los abusos militares y a favor de los derechos humanos de las mujeres a nivel mundial.

El matinal acto fue convocado por Tlachinollan, centro de derechos humanos de la región de la montaña y costa chica de Guerrero, activo en su misión desde hace 25 años.

El precedente lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que analizó el expediente de Valentina y emitió una recomendación al Estado mexicano para reparar el entuerto. Un caso excepcional.

Excepcional, porque se pierde en la noche de los tiempos la estadística de casos tratados en México por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones civiles aplicadas básicamente a la defensa de los pueblos originarios.

La ONU, en años recientes, ha dedicado reuniones especiales sobre los derechos indígenas como parte de la agenda de sus asambleas generales. El gobierno mexicano, in situ, ha apoyado los compromisos concluyentes.

Una aspirante indígena no está en la boleta para la Presidencia

En la pugna por la sucesión presidencial de 2018, fue inscrita como candidata independiente la indígena María de Jesús Patricio. No obstante que fue la aspirante por esa figura que armó la carpeta más limpia legalmente del acopio de firmas de apoyo, el INE le negó aparecer en las boletas del 1 de julio.

No insistiremos hoy –por salud mental– en el indeseable modelo de campaña que han implantado los candidatos a la presidencia de México.

Entre casi 13 mil palabras, sólo una vez “indígena”

Nos remitimos en cambio, a un original ejercicio periodístico ensayado por el suplemento dominical Forma y Fondo, auspiciado por el grupo Reforma.

Ese ejercicio fue presentado bajo el rubro El debate en palabras. Analiza el ritmo y frecuencia de los usos lingüísticos de los candidatos en su último careo de hace una semana.

La palabra NO fue pronunciada 720 veces; México, 86; SÍ, 76; corrupción, 36, etcétera. La primera conclusión del conteo anterior nos indica que el discurso de los candidatos presidenciales está primado por la negación.

En línea con la introducción a este tema, lo que encontramos es que en el parlamento o “el diálogo” entre  los candidatos presidenciales, la palabra indígena sólo está registrada una sola vez.

En Estados Unidos sí se aprecia la calidad de su trabajo

Según el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en México superviven casi 60 etnias. Conforme la actualización censal,  nuestro país está habitado por unos 16 millones de indígenas.

De acuerdo con la autoridad de Migración de los Estados Unidos, se detecta un alto porcentaje de indígenas entre la población mexicana que contribuye al desarrollo económico de la Unión Americana. Obviamente, son esos trabajadores tributarios en las remesas en dólares que se reciben aquí: Un nuevo máximo histórico cada mes.

Desde las precampañas y ya en campañas presidenciales, tenemos un compendio de fotografías en la que los candidatos aparecen ataviados con motivos indígenas y hasta con bastones de mando (de gobernador).

Escenas de clientelismo electorero, sin embargo el programa específico para rescatar a los eternos condenados de la Tierra no tiene tratamiento. No lo escuchamos, por lo menos en el tercero y último de los debates. Que quede constancia.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hervé, MazelFreten y Pat Boy destacaron en una jornada diversa del Festival Internacional Cervantino

El 54 Festival Internacional Cervantino reunió el 8 de octubre a Hervé, MazelFreten, Debit, Osian Meilir, Pat Boy y el Coro del Teatro del Bicentenario. La jornada incluyó música electrónica, danza, canto coral y rap maya en Guanajuato ese día.

La ópera Adriana Mater tuvo dos funciones en el Teatro Juárez durante el Cervantino

La ópera Adriana Mater tuvo dos funciones en Teatro Juárez durante el FIC. La obra de Kaija Saariaho y Amin Maalouf aborda la guerra y sus efectos en una madre y su hijo. La puesta también incorporó imágenes proyectadas frontalmente.

Brugada destaca avances en seguridad y bienestar emocional al cumplir dos años de gestión

Clara Brugada anunció la próxima apertura de la Utopía Milpa Alta en Técomitl y presentó avances de dos años de gobierno. También anticipó metas para el Foro Urbano Mundial 2028 y destacó seguridad, bienestar emocional, espacio público y programas sociales.

La OFUNAM y Lukas Geniušas encabezaron una jornada de música y teatro en el Cervantino

La OFUNAM, dirigida por Sylvain Gasançon y acompañada por Lukas Geniušas, presentó obras de Ana Lara, Beethoven y Dvořák en el Teatro Juárez. La jornada del Cervantino incluyó teatro, guitarra, percusión contemporánea y sones guerrerenses en Guanajuato durante el festival.