domingo, abril 21, 2024

ONU pide investigación exhaustiva por incendio en albergue del INM

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró “profundamente entristecido” por la muerte de 40 migrantes en un incendio en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

A través de su portavoz Stéphane Dujarric, el secretario general de las Naciones Unidas ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos. Además, deseó una pronta recuperación a los heridos.

El secretario general de la ONU insta a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de este trágico suceso y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de los países en los que se producen movimientos mixtos de personas para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”, apuntó el vocero.

Imagen

Además, el vocero del secretario general insistió en el compromiso de la ONU de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migrantes “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas“.

⇒ El Gobierno mexicano elevó este martes a 40 el número de migrantes muertos por un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, ubicada cerca de la frontera con Estados Unidos.

El hecho ha causado conmoción a nivel internacional, particularmente en las naciones de centro y sudamerica de donde provenían los migrantes que perdieron la vida traían un intento de motín. El Gobierno de Guatemala ha confirmado que al menos 28 de los fallecidos tienen esta nacionalidad.

Lee: De Guatemala, 28 de los 39 migrantes que murieron en incendio en albergue de Ciudad Juárez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio. “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, pusieron colchonetas y les prendieron fuego“, aseguró.

Te recomendamos: 

México y EU deben componer el ‘sistema migratorio quebrado’: Ken Salazar

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados