miércoles, febrero 21, 2024

Estos son los 10 países que ya han prohibido TikTok

CIUDAD DE MÉXICO.- TikTok ha ganado popularidad a nivel mundial gracias a su gran variedad de contenido. Sin embargo, esto no ha impedido que la aplicación también haya estado envuelta en polémicas, causando que sea prohibida o restringida en algunas naciones del mundo.

TikTok ha sido objeto de restricciones en algunos países debido a preocupaciones sobre su contenido, algunos gobiernos temen que TikTok pueda ser utilizado para la censura, propaganda política o para recopilar información de los usuarios. También han existido preocupaciones sobre el contenido inapropiado que se podría encontrar en la plataforma, en especial cuando está relacionada con la audiencia más joven.

En la actualidad, la red social se encuentra en conflicto con Estados Unidos pues la administración de Joe Biden y algunos legisladores temen que la aplicación utilice su tecnología para espiar en los dispositivos de usuarios estadounidenses o entregar información al gobierno chino.

Sin embargo, Estados Unidos no es el único con el que tiene problemas pues varias naciones están implementando medidas contra TikTok.

Francia

El Gobierno francés prohibió el 24 de marzo a sus funcionarios usar en sus teléfonos profesionales TikTok y otras aplicaciones “recreativas” por razones esencialmente de seguridad, como ya han hecho otros países e instituciones en Europa.

“Esas aplicaciones pueden constituir un riesgo para la protección de datos de las administraciones y de sus agentes públicos”, explicó en un comunicado el Ministerio de la Transformación y de la Función Pública.

Noruega

El parlamento de Noruega decidió adoptar la prohibición de TikTok y Telegram en dispositivos de trabajo que el gobierno implementó para ministros y funcionarios a mediados de marzo de 2023.

Bélgica

Desde el 10 de marzo los empleados del gobierno federal belga ya no podrán usar la aplicación de video en sus teléfonos de trabajo.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que el consejo de seguridad nacional belga había advertido sobre los riesgos asociados con las grandes cantidades de datos recopilados y el hecho de que la empresa debe cooperar con los servicios de inteligencia chinos.

Canadá

El 27 de febrero de este año Canadá anunció la prohibición de la aplicación en dispositivos emitidos por el gobierno, diciendo que presenta un nivel de riesgo “inaceptable” para la privacidad y la seguridad.

Unión Europea

Para el segundo mes del año el Parlamento Europeo prohibió TikTok en los teléfonos del personal, siguiendo los pasos de dos importantes instituciones normativas de la Unión Europea y subrayando la creciente inquietud sobre la aplicación china y quién accede a sus datos de usuario.

India

India impuso una prohibición a nivel nacional de TikTok y docenas de otras aplicaciones chinas, incluida la aplicación de mensajería WeChat, en 2020 por preocupaciones de privacidad y seguridad. La prohibición se produjo poco después de un enfrentamiento entre tropas indias y chinas en una disputada frontera del Himalaya que mató a 20 soldados indios e hirió a decenas.

Las empresas tuvieron la oportunidad de responder preguntas sobre los requisitos de privacidad y seguridad, pero la prohibición se hizo permanente en enero de 2021.

Pakistán

Las autoridades paquistaníes han prohibido temporalmente TikTok al menos cuatro veces desde octubre de 2020, citando preocupaciones de que la aplicación promueve contenido inmoral.

Taiwán

En diciembre de 2022, Taiwán impuso una prohibición en el sector público después de que el FBI advirtiera que TikTok representaba un riesgo para la seguridad nacional.

Nueva Zelanda

El parlamento de Nueva Zelanda informó a su personal que a finales de marzo que la aplicación para compartir videos de propiedad china sería bloqueada de todos los dispositivos.

Afganistán

El régimen talibán prohibió TikTok argumentando que los jóvenes podrían ser engañados.

Dinamarca

A principios de marzo el Ministerio de Defensa de Dinamarca prohibió a sus empleados tener TikTok en sus teléfonos de trabajo como medida de ciberseguridad. Es la última prohibición relacionada con el gobierno sobre la seguridad y la privacidad de los datos para la aplicación.

En un comunicado, el ministerio dijo que el Centro de Seguridad Cibernética del país escandinavo había evaluado que existía un riesgo de espionaje y dijo que “solicita ciertos derechos y acceso en el dispositivo”.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha prohibido su uso, sin embargo, rumores indican que esto podría suceder en cualquier momento. Cabe resaltar que todos los países anteriormente mencionados, han prohibido su uso debido a razones de seguridad.

Continúa leyendo:

Spotify renueva su app y copia el estilo de TikTok

AM.Mx/kmj

Artículos relacionados