domingo, abril 21, 2024

¿Has probado las Lágrimas de la Virgen?

GUANAJUATO.—  ¿Alguna vez has bebido lágrimas de la Virgen? No te preocupes, no es literal. Se trata de una original bebida guanajuatense que fue creada para los tiempos de cuaresma, una temporada litúrgica que marca la preparación espiritual para la Semana Santa.

La tradición dicta que el Viernes de Dolores (un viernes antes de que inicie la Semana Santa), en los hogares de Guanajuato Capital son montados majestuosos altares en honor a la Virgen de los Dolores, los cuales son visitados por turistas y locales. En dichos altares es común ofrecer a los visitantes un vaso de lágrimas de la Virgen, una refrescante bebida que tiene su origen en el siglo XVII.

Las lágrimas de la Virgen es una bebida tradicional  que se creó para representar el dolor de la Virgen María por la crucifixión de su hijo Jesús. Para realizar esta bebida se necesitan siete ingredientes, mismos, que representan los siete dolores por los que pasó María, de acuerdo con la tradición de la Iglesia Católica.

Imagen

Estas lágrimas se ofrecen a los visitantes como ofrenda al viernes de dolores, a manera de acompañar a la virgen María en su sufrimiento; sin embargo, la manera de ofrecerla también es peculiar. La tradición indica que se debe preguntar a los encargados del altar ¿ya lloró la Virgen?, y como respuesta te brindan un vaso de esta bebida.

Si después de escuchar la historia te quedaron ganas de recrear esta típica bebida en tu hogar, toma nota:

  • Betabel cocido y sin piel
  • Lechuga picada
  • Naranja en rebanadas
  • Manzana en trozos
  • Plátanos en trozos
  • Lima en rebanada
  • Azúcar o piloncillo para endulzar
  • Agua

La preparación es muy sencilla, solo se debe licuar el betabel con un poco de agua y endulzante al gusto. Se vacía la preparación a una jarra con lo que sobró de agua y agregar el resto de los ingredientes picados; se mezcla todo bien y se sirve.

Imagen

Tomar lágrimas de la Virgen representa una tradición de gran importancia en Guanajuato y sobre todo para los capitalinos, ya que significa veneración a la Virgen de Dolores, patrona de los guanajuatenses.

Te recomendamos: 

¡Tercera Noche de Museos! Más de 60 recintos culturales celebran la primavera

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados