domingo, mayo 26, 2024

México y EU deben componer el ‘sistema migratorio quebrado’: Ken Salazar

CIUDAD JUÁREZ.— Los gobiernos de México y Estados Unidos deben de trabajar para “componer un sistema de migración quebrado, aseguró Ken Salazar, embajador estadounidense en nuestro país, tras la muerte de al menos 39 personas migrantes en un incendio registrado en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez. Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”, expresó.

Lee: De Guatemala, 28 de los 39 migrantes que murieron en incendio en albergue de Ciudad Juárez

 

⇒ Fue durante la noche del lunes que un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración  (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, cobró la vida de al menos 29 personas migrantes e hirió a 29 más.

Posteriormente, en un comunicado, el embajador Ken Salazar resaltó que ”este incendio está lejos de ser la única tragedia reciente, ya que también resaltan las 53 personas migrantes que murieron abandonadas en Texas y las otras 56 que murieron al volcarse un camión en Chiapas. Estos casos son un recordatorio de los riesgos de la migración irregular y de los peligros que corren ante la avaricia de los traficantes de personas”.

El diplomático resaltó que el Gobierno de Estados Unidos colabora con México ”para atender las causas fundamentales de la migración, generar esperanza en las comunidades de origen y trabajar en vías legales, así como para combatir el tráfico y la trata de personas”.

Lograr un sistema migratorio seguro, ordenado y humano es una responsabilidad compartida en la que los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad debemos sumarnos para evitar que sucedan hechos como éste. Además, confirma que quienes buscan migrar lo deben hacer por vías legales para evitar los riesgos que conlleva la migración irregular”.

Te recomendamos: 

Mueren 39 migrantes tras incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados