viernes, abril 19, 2024

De Guatemala, 28 de los 39 migrantes que murieron en incendio en albergue de Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ.— De los 39 migrantes que murieron en el incendio registrado en el área de alojamiento de la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, 28 son originarios de Guatemala, confirmaron autoridades de ese país.

En un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó que se respetarán los procesos y protocolos establecidos, además de estar a la espera de la información que de manera oportuna brinde la Secretaría de Relaciones Exteriores, para poder otorgar apoyo y acompañamiento de las familias.

El instituto guatemalteco enfatizó que la migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente quedando en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previó a atender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final.

Lee: Incendio en albergue de Ciudad Juárez se originó por protesta de migrantes: AMLO

⇒ El incendio inició aproximadamente después de las 10:00 de la noche de este lunes 27 de marzo, en las instalaciones ubicadas junto al puente internacional Lerdo. El siniestro dejó 39 personas de diversas nacionalidades.

Una primera versión indica que los migrantes retenidos en la estación migratoria iniciaron el fuego como un acto de protesta por el aseguramiento de que habían sido objeto horas antes por parte del personal del INM en diferentes cruceros y calles donde estaban vendiendo dulces o pidiendo ayuda.

El INM estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas. Además, expresó su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan los hechos.

Esta autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas”, señaló.

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se encuentra en Ciudad Juárez para atender la situación y visitó los hospitales en los que se encuentran los 29 migrantes que resultaron lesionados en el incendio.

Te recomendamos: 

Mueren 39 migrantes tras incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados