fbpx Oaxaca: 964 mil mujeres jóvenes, víctimas de la violencia | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

OAXACA, OAXACA, 5 de marzo (AlmomntoMX/SemMéxico).- La violencia sexual que viven las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años en la entidad es alarmante, pues más de la tercera parte de ellas ha sido agredida, denunciaron defensoras de los derechos de las mujeres, integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIRE) más reciente, en Oaxaca, 964 mil mujeres de 15 años y más han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida. Además el 38.7 por ciento de 15 a 17 años, ha vivido algún tipo de violencia sexual.

“Lo anterior refleja la ineficacia, impunidad y complicidad de quien impera en la entidad, por lo que […] hacemos un llamado a las autoridades y al gobernador Alejandro Murat, asuman de manera comprometida y responsable sus funciones”, demandó María Antonia Cruz Moreno, del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer).

“Esto, para trabajar de manera prioritaria en la actuación e implementación de políticas públicas y programas de mejorar la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva de las niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades”, precisó.

Dentro de este llamado incluyeron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y a la Fiscalía General de Justicia, por ser instancias relacionadas con la seguridad de las oaxaqueñas.

Aunado a esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, lanzaron el llamado para la aplicación de la justicia en el caso de los feminicidios: “Exigimos de manera inmediata el esclarecimiento de los 141 feminicidios registrados en la presente administración, así como la investigación de los 150 casos de desaparición de mujeres contabilizados en informes ciudadanos”, reiteró Cruz Moreno.

Los y las integrantes de la red de organizaciones pidieron también la prevención y sanción de todo acto de violencia de género contra las mujeres y atender los indicadores para la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Asimismo, anunciaron que el 3 de marzo, a las 10:00 horas, en la Alameda de León de esta ciudad, realizarán la “Feria por los derechos de las mujeres”, una iniciativa ciudadana, donde darán información sobre derechos sexuales y reproductivos, detección de VIH, asesoría jurídica y talleres.

La red de organizaciones de defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres está integrada por Colectivo Lilas, Católicas por el Derecho a Decidir, SerMixe, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, así como la Red por los Derechos Reproductivos, entre otras.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios