miércoles, febrero 28, 2024

TEPJF multa a PVEM con 118 mdp por campaña con ‘influencers’ durante elecciones de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.— La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló una multa de 118 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por utilizar a influencers para hacer propaganda electoral durante en tiempo prohibido.

Las y los magistrados dictaminaron que el partido en cuestión violó la Ley electoral y puso en riesgo los comicios de junio de 2021 al haberle pagado a influencers  para que subieran historias de Instagram donde hacían un llamado a votar por el PVEM, por lo cual se determinó una sanción de 118 millones 507 mil 808.25 pesos.

⇒ La multa será descontada de las prerrogativas federales del instituto político, y las 76 personas que participaron en los hechos (los influencers) igualmente serán multadas por una cantidad no especificada. También se actuará en contra de cuatro personas extranjeras que participaron en esta estrategia de propaganda del PVEM.

⇒  En junio de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que había detectado posibles irregularidades electorales por el caso de influencers que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la veda electoral.

El 5 y 6 de junio, conductores de televisión e influencers, a través de sus redes sociales, mostraron su apoyo al PVEM. En Instagram, por ejemplo, el actor Lambda García aseguró estar interesado en las propuestas del Verde Ecologista. “Sí, voy a votar por el Partido Verde”, dijo en una historia.

Otras personas con miles de seguidores que dedicaron mensajes al Partido Verde en Instagram fueron SirPotasio, AlexXxStrecci y Fernando Lozada, conocido por su participación en el reality Acapulco Shore; además de las creadoras de contenido Nabile Guerra y Ana Claudia Cabrera.

En las publicaciones controvertidas, se advierte una serie de elementos comunes que evidencian que se trató de propaganda electoral, que tuvo como finalidad crear una campaña organizada, sistemática e integral en favor del instituto político denunciado, en un momento en que se encontraba prohibida su realización”, destacó la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Añadió: “De las publicaciones se advierten los siguientes elementos: frases que hacen alusión expresa al PVEM, elementos que son coincidentes entre sí respecto del supuesto guion que les fue entregado y que las publicaciones fueron realizadas un día previo y el día de la jornada electoral, esto es el 5 y 6 de junio”.

Te recomendamos:

¡Lo vuelven a hacer! Artistas e influencers apoyan al Partido Verde durante la veda electoral

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados