sábado, abril 13, 2024

Partido Verde pagó 1 mdd a influencers: INE; propone multa de 40 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.— Por promoverse en veda electoral utilizando a más de 90 influencers, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40 millones de pesos y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión por un año.

Después de un poco más de un mes de investigación, la Comisión de Fiscalización comprobó que el Partido Verde pagó un millón de dólares (más de 20 millones de pesos) a los más de 90 influencers que promovieron el voto a su favor en plena veda electoral en la elección del pasado 6 de junio.

⇒ La multa equivalente al 200 por ciento de lo que pagó de manera ilegal a 98 influencers, y se trata de la sanción más alta que hayan aplicado en cuanto a acceso a tiempos del Estado.

Lee: ¡Lo vuelven a hacer! Artistas e influencers apoyan al Partido Verde durante la veda electoral

En la Comisión de Fiscalización, los consejeros integrantes estuvieron de acuerdo en que el Partido Verde ha mantenido una actitud dolosa y sistemática violentando la normativa electoral. Además, coincidieron que partido ha demostrado que las multas económicas no han llegado a inhibir sus conductas, por lo que avalaron una sanción adicional: retirarle el derecho a tener acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión durante un año.

⇒ De acuerdo con Milenio, se comprobó que el pago se hizo en dólares y sumando los diferentes depósitos por cantidades distintas —dependiendo del número de seguidores de cada una de las personas contratadas— sumaron un millón de dólares.

Después de que existiera denuncia en contra del Partido Verde por promoción en redes sociales, en tiempo prohibido, la Comisión de Quejas del INE, el día de la elección (6 de junio pasado) ordenó que se retirara de redes sociales una campaña de propaganda, que se hizo a través de diferentes figuras públicas en internet.

Te recomendamos: 

INE impone multa de 55 mdp a Samuel García por publicaciones de su esposa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados