fbpx Morena denuncia a Emilio Lozoya ante la PGR por caso Odebrecht | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (AlMomentoMX).- El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro presentó una denuncia por actos de corrupción en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, luego de que el diario brasileño O’Globo difundiera que el exfuncionario recibió sobornos millonarios para favorecer con contratos a la firma.

Foto: Milenio

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, aseguró que desde abril, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, conocía de los sobornos que presuntamente recibió Lozoya.

“Presentamos la denuncia penal contra Emilio Lozoya y los que resulten responsables; pedimos que se realicen todas las diligencias necesarias para integrar la carpeta de investigación”, apuntó.

La legisladora urgió a la PGR a ejercer la acción penal contra todos los que resulten responsables, ya que el caso “Odebrecht es muy complejo”.

Además, de acuerdo con Nahle, el procurador enfrenta un probable conflicto de interés porque cuando comenzaron los sobornos ambos colaboraron en el equipo de campa de Enrique Peña Nieto a la Presidencia: Raúl Cervantes era coordinador jurídico y Emilio Lozoya se desempeñaba como coordinador de vinculación internacional.

“Vamos a ver cómo procede el procurador porque hay conflicto de intereses. Probablemente se tiene que retirar porque el procurador se desempeñó como coordinador jurídico durante la campaña presidencial Enrique Peña Nieto, cuando presuntamente comenzaron los sobornos”, dijo.

Según información publicada por el diario brasileño, las transferencias de Odebrech comenzaron en pleno proceso electoral de 2012.

Rocio Nahle indicó que también presentarán una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue y finque las responsabilidades correspondientes en contra de Lozoya y otros servidores.

Adicionalmente, informó que reactivará la solicitud de juicio político en contra de Emilio Lozoya, después de que ya fue presentada una desde el 1 de marzo de 2016.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios