domingo, marzo 3, 2024

Meta es demandada por hacer “adictos” a Instagram y Facebook a los jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 30 estados de Estados Unidos demandaron a Meta, matriz de Facebook e Instagram, acusándola de dañar la salud mental de los jóvenes y de empeorar la crisis de salud mental juvenil al diseñar las plataformas de tal manera que se vuelven adictivas.

La demanda, presentada en una corte federal de California, alega que Meta sabía que sus plataformas eran dañinas para los jóvenes, pero que intencionalmente las diseñó para que fueran adictivas. Los fiscales acusan a la compañía de utilizar algoritmos para mostrar a los jóvenes contenido que es más probable que los mantenga enganchados, incluso si ese contenido es negativo o perjudicial para su salud mental.

En la demanda se hace referencia a las filtraciones de Frances Haugen de 2021, que reveló estudios internos que muestran que Instagram puede tener un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes, especialmente en las niñas. Estos estudios encontraron que Instagram puede aumentar los sentimientos de ansiedad, depresión y problemas de imagen corporal en los jóvenes.

“Meta ha engañado repetidamente al público sobre los riesgos de sus plataformas para los jóvenes”, dijo el fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado. “Esta demanda es un llamado de atención a Meta para que deje de poner el beneficio por encima de la salud de los niños”.

En un comunicado, la compañía dijo que “las acusaciones de la demanda son falsas” y que “las plataformas de Meta son herramientas valiosas para los jóvenes“.

La demanda es la última en una serie de acciones legales contra el corporativo por sus prácticas con respecto a los jóvenes. En 2021, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos anunció que estaba investigando a Meta por su recopilación de datos de niños menores de 13 años.

Expertos en el tema han reaccionado a la demanda

Los expertos en salud mental y tecnología han expresado su apoyo a la demanda.

“Esta demanda es un paso importante para responsabilizar a Meta por los daños que ha causado a los jóvenes”, dijo el Dr. Michael Rich, director del Centro de Medios, Salud y Desarrollo de la Universidad de Boston. “Meta ha sabido durante años que sus plataformas son dañinas para los jóvenes, pero ha hecho caso omiso de estas preocupaciones”.

La demanda tiene el potencial de tener un impacto significativo en la industria de las redes sociales en general. Si se resuelve a favor de los demandantes, podría obligar a Meta a cambiar sus plataformas para hacerlas más seguras, lo que podría incluir cambios en los algoritmos, la publicidad y las políticas de privacidad.

Continúa leyendo:

X comienza a cobrar un dólar al año a nuevos usuarios en algunos países

AM.Mx/kmj

Artículos relacionados