La Tierra es más verde que hace 20 años: NASA

297

NASA, Tierra Verde, China, India

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (AlMomentoMX).— ¡Aunque no lo crea! La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló que el planeta es más verde que hace 20 años. Esto, gracias a la agricultura, la expansión de las tierras de cultivo y programas forestales agresivos que se realizan en China e India. 

De acuerdo con datos satelitales, las plantas cubren cada vez más terreno cada año. Aunque no recompensa el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales como Brasil e Indonesia.

Además de los programas realizados en China e India, los científicos han atribuido parte de la ecologización al cambio climático y al efecto llamado fertilización con CO2, donde los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera aumentan la fotosíntesis, el proceso que utilizan las plantas para producir alimentos y, a su vez, ayuda a las plantas a crecer.

De acuerdo con el reporte de la NASA, el enverdecimiento del planeta en las últimas dos décadas representa un incremento en las hojas de plantas y árboles equivalente al área cubierta por todo el Amazonas.

En la actualidad, según la agencia especial, existen más de dos millones de millas cuadradas de área de hoja verde adicional por año, en comparación con los primeros años de la década de 2000, un aumento del 5 por ciento.

“China e India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solo el 9 por ciento de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación”, apuntó el autor principal del estudio, Chi Chen, quien consideró que se trata de un hallazgo sorprendente.

La gran contribución de China a la tendencia ecológica mundial proviene 42 por ciento de los programas para conservar y expandir los bosques, a fin de reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático. Además, es un intento patrocinado por el gobierno para prevenir tormentas de polvo catastróficas que resultaron de la deforestación anterior.

Estos nuevos árboles probablemente permanecerán en su lugar, capturando el polvo y también el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero. Almacenarán ese carbono en la madera, las raíces y el suelo, haciendo su parte para reducir el calentamiento global.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios