martes, mayo 14, 2024

La mejor manera de transmitir a los demás la historia de tu marca

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre, (AlMomentoMX).— A la hora de comenzar un emprendimiento o intentar cerrar un acuerdo comercial, poder contar el recorrido que ha tenido tu firma resulta de vital importancia, más aún en los tiempos que corren en donde la hiperconectividad nos obliga a canalizar la atención ante tanta información. En ese sentido, lograr narrar la historia de tu marca es uno de los pasos fundamentales para llegar al éxito, aunque en muchos casos no se le brinde la importancia necesaria. A continuación, te contaremos qué tienes que hacer para que tu esfuerzo y creatividad tengan el alcance que se merecen.

Si hay algo que es sabido, es que el mundo de los negocios cuenta con menos improvisación que varias otras esferas humanas. Si bien el azar mete la cola en el devenir de las empresas, mientras más planificada esté una estrategia, más probable es que se alcance el éxito. En esa dirección, transmitir la historia de una marca es clave para llegar a los posibles consumidores y socios, ya que allí se ponen en juego factores profesionales y emocionales al mismo tiempo. Ahora bien, ¿cómo lograr que la otra parte visualice tu trayectoria?

A la hora de tomar los casos de las empresas más importantes del mundo, podemos notar que detrás de cada una de compañías existen historias genuinas. Una historia de marca (en inglés “Brand’s story”, es un concepto que se utiliza para hacer referencia a la trayectoria de una empresa, así como sus valores y propósitos, lo que en definitiva logra diferenciarla de la competencia. En esa narrativa, que suele interconectar elementos textuales, visuales y audiovisuales, el público en general suele conectar con la firma en cuestión.  Para las marcas que recién están brindando sus primeros pasos, este es uno de los más importantes. Por eso, es importante conocer los siguientes consejos.

En primer lugar, es de vital importancia conocerse a uno mismo: es decir, que tu propia marca sepa cuál es su historia, su propósito y sus valores. Lisa Barone, de la consultora creativa Overit, firma reconocida a nivel mundial, no titubea al respecto: “Muchas veces asumimos que todos los integrantes de una marca o emprendimiento saben quiénes son… hasta que alguien hace o dice algo que no está alineado”. Ese error, según Barone, puede costarle muy caro a una empresa nueva, tanto a nivel económico como de credibilidad. Conocerse al interior de una marca, entonces, es primordial.

En segundo término, y vinculado a lo anterior, es importante escuchar a los clientes, así como al público al que apunta nuestra firma y también a los diferentes tipos de empleados de la misma. Sus motivaciones deben estar alineadas de manera general con los de nuestra marca para poder comprobar que estamos haciendo bien las cosas. A esta altura es importante resaltar lo siguiente: hacer branding básico no es costoso, solo requiere de tiempo y predisposición.

También va a ser de gran valor no descuidar la observación sobre lo que está haciendo la competencia en general, así como cuáles son las últimas tendencias del mercado en el que se mueve nuestra marca. Después de todo, el branding content (o contenido de marca) es la forma en que la firma deja sentada su posición ante los problemas que busca resolver, así como cuál es su postura ante lo que sucede a su alrededor. En la actualidad, por ejemplo, las grandes empresas no suelen ser indiferentes a temáticas como la libertad de expresión, la diversidad sexual o la ecología. Esa clase de valores, no solo hablan de la marca, sino que crean un puente de empatía con los posibles consumidores y la sociedad en su conjunto.

Por último, a la hora de reforzar la historia de tu marca, se debe tener en claro la forma: los diferentes tipos de lenguajes, así como los estilos narrativos, hablarán a la par que el contenido. Por más que se tenga en claro qué decir, si se elige una forma errónea de trasmitirlo, gran parte del trabajo será hecho en vano. Así, tomarse tiempo para dar estos primeros pasos será clave para el futuro de un negocio, así como para su éxito en los demás aspectos que hacen a una compañía.

AM.MX/cctp

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