fbpx
Día Mundial de la Bicicleta. Foto: Oleg Magni

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 3 de junio estamos celebrando el ‘Día Mundial de la Bicicleta’ y, qué mejor manera de celebrarlo que reconociendo los beneficios de uno de los medios de transportes más antiguos, eficientes y amigables con el medio ambiente que ha inventado el ser humano.

De acuerdo con Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma, el uso de la bicicleta en esta “nueva normalidad” permitirá mantener la distancia recomendada para evitar contagios del nuevo coronavirus, aportando un aspecto más a su favor en cuestión de salud pública.

Además, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta UNAM, estudios médicos demuestran que cuando las personas utilizan la bicicleta, llegan de mejor humor a su destino. Se ha demostrado también que los estudiantes que usan la bicicleta para trasladarse a su escuela, se concentran más en sus deberes académicos, ya que el cerebro está más activo y su salud en general se optimiza.

García Almaraz añade el cuidado al medio ambiente como otro de los factores a favor de la bicicleta, ya que no emite dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, por lo que se traduce en un aspecto positivo para el cuidado del planeta.

“Por donde lo veamos, su uso es maravilloso, es uno de los grandes inventos de la humanidad y al paso de los años sigue vigente y se convierte en la mejor opción para trasladarnos y mejorar la movilidad”, señaló García.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), contar con infraestructuras más seguras para caminar y andar en bicicleta garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud. De hecho, para las comunidades urbanas más pobres, caminar y andar en bicicleta son medios de transporte más económicos para desplazarse.

Además, los científicos consideran que fomentar este tipo de transporte puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. Así que mejorar las condiciones de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía.

AMX/TIV

 

Comentarios

comentarios