martes, febrero 27, 2024

Jurado comienza con la deliberación sobre la culpabilidad de García Luna

NUEVA YORK.— Los 12 miembros del jurado en el juicio contra Genaro García Luna comenzaron este jueves con las deliberaciones de los cinco cargos y las seis agravantes que pesan en contra del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Ello, luego de recibir las instrucciones por parte del juez Brian Cogan para que puedan comenzar a deliberar y llegar a un veredicto, es decir, si el ex funcionario es culpable o no de tráfico de cocaína en colaboración con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. “No consideren su simpatía por ninguna de las partes”, dijo el juzgador.

¿Cómo se definirá el veredicto?

Los miembros del jurado fueron enviados a encerrarse en una sala, donde revisarán la evidencia y los testimonios que se presentaron en contra el ex funcionario para determinar, cargo por cargo, si es culpable o no de cada señalamiento. También se les pidió no influenciarse por sentimientos que pudieran tener sobre el género del acusado o su etnicidad.

El juez Cogan les indicó, por ejemplo, que los cargos 2, 3 y 4 están relacionados con una conspiración para traficar cocaína, es decir, que dos o más personas se reunieron para cometer este delito. En tanto que el cargo 1, corresponde a liderar una organización criminal durante un largo periodo.

⇒ El primer cargo contra el ex funcionario del Gobierno de Felipe Calderón contempla las agravantes, es decir, seis hechos que soportan la conspiración de cocaína.

El último cargo contra García Luna es por hacer declaraciones falsas a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), y está relacionado con su carta para solicitar la naturalización, donde negó haber cometido algún crimen o haberse relacionado con una persona que lo cometió.

Cuando el jurado tenga un veredicto unánime y haya llenado la forma de veredicto que se les entregó, un encargado de seguridad de la Corte lo hará saber al juez Cogan, quien les preguntará si efectivamente ya tienen un veredicto, y entonces lo leerán.

El juez Cogan los instó a decidir más allá de la duda razonable, es decir, que evalúen la evidencia aplicando su razonamiento y sentido común, pero evitar la especulación, mantenerse apegados a la evidencia, incluidos los testimonios. El jurado no tiene un tiempo determinado para tomar una decisión.

Te recomendamos:  

CIRCUITO CERRADO: García Luna: en EU o en México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados