75% de pacientes con cáncer de ovario diagnosticadas en etapas avanzadas en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO / SEMlac.- En México se estiman casi 5.000 nuevos casos de cáncer de ovario y 3.000 muertes anuales, con una tasa de incidencia de 7.4 por cada 100.000 mujeres, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN 2020).

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que el cáncer de ovario es curable si se diagnostica a tiempo y puede alcanzar tasas de supervivencia a cinco años de hasta 92 por ciento. Sin embargo, aproximadamente 75 por ciento de las pacientes mexicanas son diagnosticadas en etapas avanzadas.

Cada 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario para visibilizar una enfermedad que, debido a la sutileza de sus síntomas, a menudo pasa inadvertida y afecta a nivel mundial a casi 250.000 mujeres anualmente. El objetivo es promover la detección temprana.

El cáncer de ovario y el cáncer de endometrio son dos tipos de cáncer ginecológico que afectan los órganos reproductivos femeninos. Aunque tienen características distintas, ambos requieren atención médica especializada para su diagnóstico y tratamiento.

El cáncer de ovario se origina en los ovarios, las glándulas encargadas de producir óvulos y hormonas como el estrógeno y la progesterona. Existen diferentes tipos de cáncer de ovario, entre los cuales el carcinoma epitelial es el más común. Es una enfermedad de difícil detección en etapas tempranas, ya que suele desarrollarse sin síntomas evidentes. Su diagnóstico suele requerir estudios de imagen y marcadores tumorales en sangre.

Mientras que el cáncer de endometrio es el tipo más frecuente de cáncer uterino y se desarrolla en el revestimiento interno del útero, conocido como endometrio. Se asocia principalmente a desequilibrios hormonales y, a diferencia del cáncer de ovario, suele diagnosticarse en etapas iniciales, gracias a signos tempranos detectables. Su tratamiento generalmente incluye cirugía, radioterapia o terapia hormonal, dependiendo del estadio en el que se encuentre.

Ambos tipos de cáncer pueden tratarse con mejores resultados si se detectan a tiempo. Las revisiones ginecológicas periódicas, estudios de imagen y pruebas específicas pueden ayudar a un diagnóstico oportuno. Además, en casos de antecedentes familiares o factores de riesgo elevados, se recomienda una evaluación médica especializada.

*Con información de C. OYE (Consensos de Cáncer de Ovario y Endometrio México) iniciativa mexicana de vanguardia que reúne a expertos multidisciplinarios para estandarizar el manejo de tumores ginecológicos en el país. Se enfoca en mejorar la detección temprana, diagnóstico y tratamiento, estableciendo recomendaciones basadas en evidencia científica para cáncer de ovario y endometrio.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Instauran Día Nacional de la Menopausia y alertan sobre confusión con hipotiroidismo

18 de octubre: México instaura el Día Nacional de la Menopausia para abrir la conversación sobre el balance hormonal y la salud femenina

Dopamine Land llegará a CDMX con nueve salas inmersivas de luz, color y sonido

Dopamine Land abrirá el 19 de noviembre de 2026 en el Centro Comercial Santa Fe de Ciudad de México. La experiencia inmersiva de Fever ofrecerá nueve salas interactivas con luces, sonidos, juegos y actividades sensoriales durante un recorrido de 90 minutos.

Va por Mi Cuenta, el Movimiento que combate la inseguridad alimentaria en México

Cada año, el Movimiento Va por Mi Cuenta, iniciativa de Fundación Alsea, A.C., lanza su campaña de recaudación para garantizar alimento nutritivo a comunidades vulnerables.

Mara Lezama entrega 12 vehículos robados recuperados a sus propietarios en Quintana Roo

Mara Lezama encabezó la devolución de 12 vehículos robados recuperados en Quintana Roo, entre ellos nueve motocicletas, dos camionetas y un mototaxi. La entrega se realizó sin gastos de arrastre y los propietarios recibieron dispositivos GPS para mayor seguridad.