jueves, febrero 29, 2024

Dirigencia del PRD interpuso queja ante la CEDH contra gobierno del estado por falta de maestros en escuelas

Por José Cruz Delgado

MORELIA, MICHOACÁN.-Integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en contra del gobierno morenista que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla y la Secretaría de Educación, con motivo de la ausencia de docentes en las diversas escuelas del estado.

El Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, fue recibido por el Titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Themis Dánae Avilés Valencia. Coordinadora de Orientación Legal Quejas y Seguimiento, quienes se comprometieron a dar continuidad a la querella, en la visitaduría regional Morelia.

Ocampo explicó que la queja se fundamenta en los recorridos que el propio PRD ha realizado en los municipios michoacanos, las denuncias y manifestaciones de la ciudadanía, de las regidoras, regidores, alcaldes, que han expresado la falta de docentes.

Indicó que desde la pandemia y posterior a ella, son varios planteles educativos que han sido afectados porque no hay suficientes maestros y maestras, se calcula que hacen falta 500 docentes y que eso afecta a 10 mil niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

Principalmente en los municipios de Tanhuato, Marcos Castellanos, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Buenavista, Zinapécuaro, Tacámbaro, Senguio, Ario de Rosales, Yurécuaro, Ocampo, Ciudad Hidalgo, Aquila, Villa Madero, Charo, Contepec, José Sixto Verduzco, Irimbo, Peribán y Tuzantla.

“Es una violación a la Constitución política del Estado de Michoacán y a la Constitución política de nuestro país en su artículo tercero donde establece que todos los ciudadanos tenemos derecho a recibir la educación; y el estado, debe a generar condiciones para que las y los michoacanos tengamos educación pública, gratuita y laica”, expresó Octavio Ocampo.

El dirigente del PRD en Michoacán, agregó que es una obligación del gobierno estatal garantizar que se cumpla un derecho fundamental como es el derecho a la educación, por lo que exigió al gobierno del estado asumir su responsabilidad en el tema educativo.

La queja se presentó en la CEDH por violaciones a los derechos humanos, en contra del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el Secretario de gobierno, Carlos Torres Piña y la Secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, por las violaciones cometidas en contra de niños, niñas, jóvenes estudiantes, de los niveles educativos básica y media superior ya que el Estado incumple de manera reiterada y constante en el derecho de acceso que tienen a la educación como lo estipula el Artículo 3ro Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 2 de la Constitución política del Estado de Michoacán de Ocampo, el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 24, 27, 28 y 29 de la convención sobre los derechos de los niños, artículos 57, 103 y 105 de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los integrantes de la dirigencia perredista refrendaron el compromiso del PRD de velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
AM.MX/fm

Artículos relacionados