domingo, febrero 25, 2024

CIRCUITO CERRADO: García Luna: en EU o en México

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

 

El destino de Genaro García Luna parece estar marcado, o se queda en los Estados Unidos a purgar una cadena perpetua o una pena negociada, como testigo colaborador,  o sí es exonerado, escenario que no se descarta. En caso de que en Brooklyn salga bien librado, acá el gobierno de la 4T le tiene tendida la cama para que responda ante la justicia mexicana.

 

Este jueves el gobierno mexicano, por conducto de Pablo Gómez titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dejó entrever la posibilidad de que el ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón libre la acción de la justicia norteamericana por los endebles testimonios de los testigos que han desfilado por la Corte del Distrito Este del Estado de Nueva York.

 

En la conferencia mañanera de este jueves, Gómez hizo serías revelaciones sobre los delitos cometidos en México por García Luna, a quien el titular de la UIF acusó de encabezar una red de corrupción con la que desvió 745.9 millones de dólares a través de 44 empresas que obtuvieron 30 contratos y cuyas ganancias fueron movidas a empresas de Florida y de ahí, dispersadas a paraísos fiscales.

 

El juicio  García Luna podría prolongarse hasta los meses de agosto o septiembre, no la semana que entra como algunos medios han difundido, y para que sea declarado culpable el jurado que lo tiene sentado en el banquillo de los acusados, tendría que emitir una decisión unánime, con uno que vaya en contra se anula.

 

La próxima semana comparecerá Reinaldo “El Rey” Zambada al parecer el testigo con pruebas más contundentes en contra del ex funcionario. De lo que resulte de la comparecencia del hermano de Ismael “Mayo” Zambada, el líder del cártel de Pacífico, dependerá la decisión del jurado.

 

En caso de que los gringos lo regresen a México, Genaro García Luna tiene reservada una celda en el penal del Altiplano, por justicia o por venganza, con pruebas o sin pruebas, no se salva, sabemos cómo se las gastan los gobiernos con este tipo de personajes que fueron claves durante su paso por el ejecutivo. Como hombre cercano a Felipe Calderón, García Luna es un trofeo para la 4T.

 

*****

Ricardo Monreal asegura que él va a seguir “haciendo hablar con todos, sentarme con todas y todos buscando lo que más le convenga a México”. Esta semana recibió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral y su servicio civil de carrera, lo que seguramente no cayó bien en la cúpula morenista, además se reunió con representantes de 86 colectivos del país. Recibir a todos no quita ni tus principios ni tus valores, dijo el coordinador parlamentario…La alcaldesa Lía Limón se quedó corta en las acusaciones en contra de su antecesora la hoy gobernadora de Campeche Layda Sansores, que dejó un cochinero en la alcaldía de Álvaro Obregón en donde ni siquiera terminó su mandato…Muy endeble la precampaña de la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD para la gubernatura del estado de México, Alejandra del Moral, no levanta y las encuestas la ponen muy distante de su adversaria la morenista Delfina Gómez, a quien los ataques sobre los pecados cometidos en la alcaldía de Texcoco y en la Secretaría de Educación Pública, simplemente se le resbalan. No dude que el Grupo Atlacomulco o la mafia de ex gobernadores presione para buscarle un relevo más competitivo.

 

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma13

Artículos relacionados